.María José Alcalá dijo que las resoluciones de esta instancia cambian la vida de los atletas, de ahí, la urgencia de impartir justicia pronta y expedita.

La Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, que preside María José Alcalá, acordó con los integrantes de la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD), instalar mesas de trabajo para revisar el marco jurídico en materia de justicia deportiva.

Los legisladores asumieron el compromiso de defender no sólo el presupuesto, sino trabajar en una reforma legal, para que esta instancia de justicia especializada sea autónoma y tenga la facultad de ejecutar directamente sus resoluciones; actualmente, recurre a la Comisión Nacional del Deporte para ver si se cumple o no con las sanciones, lo que tiene un efecto anulatorio de su función.

"Para que haya una verdadera justicia deportiva se necesitan ordenamientos normativos simples, sencillos y ágiles. Donde atletas, entrenadores, instituciones y el sistema nacional del deporte tengan certeza y certidumbre jurídica", enfatizó Alcalá Izguerra. En el encuentro legislativo, el presidente del CAAD, Juan Gómez Moreno, planteó la urgencia de fortalecer la conciliación y el arbitraje, agilizar los procedimientos y facultar a este órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública "con dientes", para respaldar a atletas y hacer valer la emisión de resoluciones justas que solucionan los conflictos presentados en, durante o con motivo de la práctica del deporte.

Al cierre de 2021, la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo informó que, a pesar de sus limitaciones presupuestales y de personal, resolvió un total de 66 asuntos, así lo explicaron el secretario general, Ricardo Dondé Gómez Tagle Aguilar y César Arturo Alcaráz de Anda, miembro titular de dicha comisión mediadora.

La presidenta de la Comisión María José Alcalá, reconoció que las resoluciones del CAAD pueden cambiar la vida de un atleta, por eso, es obligado que los legisladores trabajen en un marco normativo real, verdadero y con altura de miras, que facilite la justicia pronta y expedita.

"La vida del deportista es corta, si no logra ir a unos juegos olímpicos su caso puede alargarse años y actualmente, no hay quien pueda solventar ese daño moral. Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de construir leyes más claras, sencillas que doten al atleta, los entrenadores, las instituciones de certeza jurídica", puntualizó la legisladora ecologista.