·      Resaltó la participación protagónica de la mujer en la transformación del país.

·      Se realizó el foro: Diálogo y Experiencias sobre el Papel de la Mujer en Espacios Diplomáticos y Políticos con la Asociación de Esposas y Cónyuges de Diplomáticos acreditados en México

Solo con la participación protagónica de las mujeres y su liderazgo será posible la transformación del país que tenemos hoy, en el México por el que estamos trabajando para tener mañana, enfatizó el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el foro: Diálogo y Experiencias sobre el Papel de la Mujer en Espacios Diplomáticos y Políticos.

El foro se llevó a cabo con el trabajo conjunto de la comisión legislativa y la Asociación de Esposas y Cónyuges de Diplomáticos acreditados en México, encabezada por la señora Ghislaine Kassimi, esposa del embajador de Marruecos.

El objetivo del encuentro, detalló López Casarín, es conocer los retos, las lecciones aprendidas y las oportunidades "que nos indican el camino a seguir para promover la sororidad y el posicionamiento de las mujeres en estos espacios".

"Qué mejor aliada en este intercambio de experiencias a nivel mundial que la asociación civil en cuestión, que nos permite enriquecer el diálogo, comprender mejor las experiencias personales y de política pública en los distintos continentes", expresó.

El presidente de la Comisión CTI destacó la actitud innovadora de las mujeres que rompen techos de cristal alrededor del mundo para conquistar espacios que van desde la diplomacia, la política y la comunicación, hasta la ciencia, el emprendimiento y la empresa.

Las féminas, dijo, dan muestra todos los días de lo valioso que es una actitud hecha para cambiar las reglas del juego, sin embargo, lamentó que el sistema social está construido para que los hombres se lleven el crédito de las aportaciones hechas por las mujeres y se mande a la sombra su talento.

Por eso, insistió, convocamos al foro en la Cámara de Diputados, para impulsar de manera transversal una legislación con perspectiva de género. Y, en el caso particular de los hombres hablar menos y escuchar más.

"Yo no quiero más de esa inercia para mi hija, ni para las mexicanas de las nuevas generaciones. Deseo ver crecer en mi país a más diplomáticas, científicas, políticas, empresarias. Seguras y con oportunidades justas de cumplir sus sueños", subrayó.

En su intervención, la presidenta de la asociación, Ghislaine Kassimi, resaltó la importancia del encuentro para empoderar a la mujer en todos los ámbitos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar su potencial.

Comentó que es primordial reflexionar sobre los retos que enfrentan en el ámbito diplomático y político y este foro, dijo, es un espacio de reflexión cuyo objetivo es promover el lugar de la mujer en la escena internacional, en la política exterior desde su mirada.

Invitó a las y los diputados a participar en las actividades que realiza la asociación, ya que es posible reconocer, en la labor que desempeñan, las dificultades que enfrentan las mujeres en todo el mundo, y "demostrar nuestra solidaridad activa para que sepan que no están solas".

Agradeció al diputado Javier López Casarín realizar el evento y confió en que, muy pronto, esta inclusión en la vida pública dé frutos para tener un mundo más próspero y justo.

"Sin duda la mujer del Siglo XXI está marcando una nueva era y abriendo brecha en el escenario social, político y económico en el mundo", puntualizó.

Por su parte, la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y dirigente nacional del Partido Verde, celebró la realización del foro que facilita el intercambio de ideas.

La diputada Castrejón Trujillo resaltó que los trabajos en la LXV Legislatura están dirigidos a conseguir la inclusión de la mujer en espacios de decisión, en este sentido, destacó el trabajo del diputado Javier López Casarín desde la Comisión CTI .

El foro se desarrolló en paneles de diálogo, moderados por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez; en el primero, participaron Eva Margarita Padrón de Arias, representante de la región latinoamericana y Kathleen Billen, de la región europea; así como las diputadas Janine Patricia Quijano, presidentas del Grupo de Amistad con Marruecos y María José Alcalá, de la Comisión del Deporte respectivamente.

En el segundo panel, Lina Saadat, representante de Asia y Medio Oriente y Nomthandazo (Thando) Dlomo, delegada en la región de África; así como los legisladores María del Carmen Pinete Vargas, Araceli Celestino Rosas y Juan Carlos Natale.

En el evento estuvieron presentes: Ada Elvira González, de Canadá; Alma Aurora García, de México; Anahilda Skalicky, honoraria; Augusta-Cristina Plosca-Braic, de Rumania; Carmen Rascón, honoraria; Caroline Brennan, honoraria; Ellen De Muinck Keizer, Países Bajos; Eva Margarita Padrón De Arias, Venezuela; Huda Tal, Jordania; Jannet Grine, Argelia; Judy Wolf, Banco Mundial; Kathleen Billen, Bélgica; Lina Saadat, Palestina; Mabel Severich, Bolivia; Nathalie Trembley Sierro, Suiza; Nergish Weisberg, Embajada de EUA; Nomthandazo (Thando) Dlomo, Sudáfrica; Prachi Shinde, India; Radwa Abd El Aziz, Egipto; Sara Aldén, Suecia; Yudith Malamud, portavoz del Banco Mundial.

También las diputadas: Eunice Monzón García, Alexis Gamiño García y Fátima Cruz Peláez, Luis Edgardo Palacios Díaz, Antonio Ramírez Ramos, Andrés Pintos Caballero, Fausto Gallardo García y Luis Alberto Martínez Ramos.

Cabe destacar que la Asociación de Esposas y Cónyuges de Diplomáticos acreditados en México es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1990 y congrega a 75 miembros, cónyuges de los representantes de las embajadas, consulados y organismos internacionales acreditados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El principal objetivo de dicha asociación es apoyar a la población más vulnerable de México.