.En el sector salud persisten las prácticas de estigmatización y discriminación

El Partido Verde en la Cámara de Diputados, propuso elaborar un registro de solicitudes de atención médica y asistencia social de la población con alguna discapacidad a fin de, tener un diagnóstico certero del rezago existente y proponer acciones específicas que ayuden a disminuir el problema.

La iniciativa de la diputada Consuelo Navarrete, plantea establecer, en el artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que la Secretaría de Salud, sea la institución encargada de elaborar un registro mensual del número de solicitudes de atención médica y asistencia social; de los casos atendidos en cada entidad e institución de salud y de las acciones adoptadas para reducir el rezago en la materia.

El padrón, va a garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de salud de forma gratuita y con calidad, esto incluye, proveer sus medicamentos y demás insumos que entrega el Instituto de Salud para el Bienestar

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país. Además, el número va en aumento, debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas.

Consuelo Navarrete mencionó que en México las necesidades de este grupo vulnerable, en la mayoría de las ocasiones, quedan desatendidas y cuando logran acceder a los servicios de salud, a menudo son objeto de estigmatización, discriminación y reciben atención deficiente.

"Las disposiciones aplicadas, actualmente, son insuficientes para tutelar de manera efectiva los derechos de las personas con discapacidad, por lo que se deben encontrar mecanismos para proteger sus derechos humanos y una opción es el registro de los casos atendidos, el cual será una herramienta para revertir el rezago existente", puntualizó la legisladora ecologista.