*La presidenta del grupo de amistad, diputada Janine Patricia Quijano, reconoció que la migración y la protección a los derechos humanos, son punto en común de nuestras naciones

México y el Reino de Marruecos conmemoran 60 años de relaciones diplomáticas y para fortalecer ese diálogo y aumentar la cooperación bilateral, diputados federales instalaron un Grupo de Amistad que acercará a los dos Estados.

La presidenta del grupo parlamentario de amistad, Janine Patricia Quijano Tapia, del Partido Verde, refrendó ante el embajador Abdelfattah Lebbar, la voluntad de los legisladores mexicanos de cumplir con las funciones protocolarias y servir de enlace entre los congresos a fin de, mejorar el entendimiento y aprovechamiento de oportunidades en un entorno globalizado.

Con base en el acta constitutiva el órgano legislativo tendrá vigencia durante la LXV Legislatura y su objetivo es, ampliar la diplomacia parlamentaria, el diálogo y la cooperación en ámbitos como: comercio, cultura, protección del medio ambiente, cooperación educativa.

Quijano Tapia mencionó que a pesar de que México destaca en la exportación de gas butano, automóviles, cables de aislar y azúcar, y Marruecos nos vende fosfato de calcio, fertilizantes minerales y ropa, el comercio está por debajo de su potencial.

"Somos países amigos, tenemos una relación bilateral enfocada en objetivos comunes como el desarrollo social, la protección al medio ambiente, la preocupación de frenar el cambio climático, promover la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, más aún, compartimos el tema de la migración donde favorecemos la protección de los derechos humanos" dijo.

En tanto el embajador del Estado Africano, celebró la integración del Grupo de Amistad México-Reino de Marruecos porque dijo, después de 60 años de relaciones diplomáticas entendemos que en estas décadas convulsas de la humanidad, nuestros países siguen siendo aliados.

"Les pido un favor de amigos, sin doble intención, opten por la unión, nunca por la fragmentación, por la aventura separatista; ustedes conocen su historia, perdieron la mitad de su territorio, hay que mantenernos unidos, compartir el amor por nuestros países y ampliar la relación para erradicar la pobreza. Nosotros queremos despertar el apetito para que vayan a Marruecos y disfruten lo colorido de sus paisajes, las artesanías, nuestros aromas y platillos" externó el diplomático marroquí.

A la instalación del grupo de amistad asistieron el coordinador parlamentario del Partido Verde, diputado Carlos Alberto Puente Salas; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, legislador Alfredo Femat; funcionarios de la Cancillería, de la Secretaría de Educación Pública y un representante de la comunidad judío-marroquí.