. Los legisladores consideran que el cambio legal facilita el respeto y cumplimiento de los derechos humanos 

Legisladores del Partido Verde solicitaron adicionar a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el capítulo "Del derecho a la consulta previa", a fin de garantizar la participación de este grupo social antes de adoptar medidas administrativas, legislativas o de proyectos que puedan afectarles.

La diputada federal Valeria Santiago Barrientos expuso que "el diálogo es fundamental para escuchar sus necesidades, facilitar la inclusión social, asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos e impulsar la calidad de vida".

De aprobarse la reforma, los poderes Ejecutivo y Legislativo tanto federal como estatal, tendrán la obligación de llevar a cabo la consulta libre e informada, para que las personas con discapacidad expresen sus necesidades y hagan propuestas previas a la expedición de una ley, una política pública o un programa de apoyo o asistencia.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de siete millones de personas con alguna discapacidad o algún problema o condición mental y de este universo, el 19 por ciento, 1.2 millones no sabe leer ni escribir, porcentaje casi cuatro veces mayor a lo que se representa en la población sin discapacidad.

Los diputados ecologistas alertaron que la discapacidad es una de las problemáticas que más afecta la calidad de vida de la población y su atención requiere de políticas públicas específicas, pues el estigma y la discriminación, desafortunadamente, son comunes. Por ello, es importante llevar a cabo reformas legales que faciliten el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.