. La reforma, explicó una de las autoras de la iniciativa, da certeza jurídica y abona a agilizar las operaciones en las aduanas.

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), permitirá a México estandarizar y actualizar los instrumentos de comercio exterior para hacer más ágil y simplificado el ingreso y salida de mercancías en las aduanas, destacó la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, una de las proponentes de la iniciativa para expedir el nuevo ordenamiento jurídico y abrogar el anterior.

Al sustentar el voto a favor del Grupo Parlamentario del Partido Verde, la legisladora explicó que la LIGIE es el equivalente a un glosario de las clasificaciones arancelarias que se utilizan en México para ingresar, extraer productos importados o exportados, y los cambios aprobados por la Cámara de Diputados, buscan armonizar los números para la clasificación e identificación de las mercancías, con mayor detalle y de acuerdo con la codificación que le corresponde en el comercio internacional.

Preciso que actualizar los números de identificación comercial de los productos e incorporar una variación en la clasificación, beneficia a las personas, la autoridad aduanera y al cumplimiento de la ley; además, disminuye el costo para las empresas y abona a agilizar las operaciones en las aduanas.

La ley en cuestión, describió, va a permitir instrumentar la "Séptima Recomendación de la Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que entra en vigor en nuestro país a partir del uno de enero del 2022.

Asimismo, faculta a la Secretaría de Economía a publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias que permitan una identificación más puntual de los productos, para fines únicamente estadísticos.

La ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación refrendó, es el instrumento más importante de comercio exterior en el país, ya que establece las cuotas que servirán para determinar los aranceles a la importación y exportación de mercancías, y es la base de la nomenclatura estadística que permite la generación de información y estadísticas en materia de comercio exterior mexicano.