El Diputado Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier López Casarín, aseguró que esta instancia legislativa promueve una discusión de última generación para guiar su trabajo conforme a las mejores experiencias nacionales e internacionales, a fin de dar a México un marco normativo integral que abone a la transformación que el país necesita.

En el marco del foro "Presentación de Índices Globales" y la Conferencia Magistral "La Supercomputación eInteligencia Artificial para el Desarrollo", realizada en la Cámara de Diputados, en apego al plan de trabajoanual, los legisladores abrieron este espacio para intercambiar ideas y conocimientos con especialistas ycientíficos nacionales e internacionales, así como altos representantes diplomáticos.

El diputado López Casarín explicó que la reflexión que promueve la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación está orientada a que estos instrumentos conduzcan a México "a un desarrollo sostenible e incluyente, pero sobre todo más humano y con mayor equidad." Subrayó que el objetivo es utilizar nuevas herramientas a fin de generar condiciones de bienestar en la población, en su economía, salud, seguridad ysustentabilidad.

En este particular, el legislador ecologista hizo énfasis en que las iniciativas en torno a la ciencia, a latecnología y la innovación tienen como misión cerrar la brecha de desigualdad y profundizar en la puesta en marcha de políticas públicas que aseguren el bienestar de las familias mexicanas.

"Esto no es ciencia ficción y el foro va a ayudarnos a profundizar en el por qué y el cómo avanzar para queMéxico sea un país más justo, inclusivo, más productivo y competitivo, urge estar preparados para los retos que nos toca enfrentar, la transformación es indispensable, inaplazable e indetenible y necesita de laparticipación de todos" subrayó.

En la conferencia magistral "La Supercomputación e inteligencia artificial para el desarrollo" los doctoresSoumitra Dutta, Bruno Lanvin y Rafael Escalona Reynoso, como Presidente y directivos del InstitutoPostulans respectivamente, hablaron de los tres índices globales: Índice Mundial de Innovación, Índice de Talento y Competitividad Mundial e Índice Mundial de Capacidad Digital.

En su exposición explicaron que México va bien al encontrarse en el lugar 56 de 129 analizados, sin embargo, es necesario robustecer aún más el marco jurídico para avanzar acorde a las necesidades que la población requiere.

Recordaron que la innovación es motor de crecimiento y prosperidad de las naciones y una herramientaesencial para la generación de empleo y bienestar social.

Por su parte, el también investigador Mateo Valero Cortés, director del Barcelona Supercomputing Center, expuso el tema la Supercomputación y los beneficios para la sociedad, destacó los avances tecnológicos más importantes en las últimas décadas como el Micro Chip NVIDI A100 ultra veloz, los secuenciadores que permiten entender el ADN humano y enfermedades como el cáncer, la Inteligencia Artificial para entender las proteínas humanas. Todo lo anterior a fin de transmitir la importancia de invertir o colaborar encentros de supercomputación en México.

En el auditorio Aurora Jiménez del recinto legislativo de San Lázaro, se dieron cita representantes de laMesa Directiva de la Cámara de Diputados, integrantes de la Junta de Coordinación Política, senadores, presidentes de comisión y legisladores de todos los grupos parlamentarios, así como la asistencia de seis mil participantes virtuales.