· Hasta el momento no se ha detectado COVID-19 en leche materna

El grupo parlamentario del Partido Verde exhortó a las autoridades del país a brindar información a través de guías y pautas para cuidados de niños y recién nacidos durante la contingencia sanitaria, incluyendo normas especiales al iniciar y continuar con la lactancia materna de manera responsable durante el tiempo que dure la pandemia.

La diputada Leticia Gómez Ordaz destacó que el objeto de esta propuesta deriva de la necesidad de dar certeza a los padres o tutores que son los responsables de la alimentación, salud y protección de recién nacidos, niñas, niños, adolescentes, siendo primordial el hecho de tomar medidas específicas que aseguren su bienestar al igual que sumarse con un resguardo adecuado dentro de casa.

Recientemente, la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM) puso a disposición una serie de datos recomendados para ser tomados como referencia a todas las madres que en este momento estén en periodo de lactancia que se encuentren contagiadas con el COVID-19.

Entre estos datos, destacan el lavado y uso de desinfectante antes de tocar al bebé y utilizar un cubre bocas al momento de hacerlo; también se comprobó que la leche materna no contiene COVID-19 y se recomienda seguir amamantando directamente del seno materno y en caso de que la madre esté contagiada, debe haber otro adulto sano que puedo cuidar al bebé.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda: "mantener el amamantamiento tanto para casos de madres confirmadas como probables, siempre y cuando se mantengan medidas para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto. En casos de madres con enfermedad grave deben recurrir a la extracción de la leche".