· Algunos ayuntamientos ya han aplicado descuentos, condonaciones o suspensión del cobro del servicio del vital líquido

· Necesario adoptar medidas similares para evitar el incremento de contagios masivos y, por consiguiente el colapso de los sistemas de salud

Ante el inicio de la Fase 3 de la epidemia del COVID-19 y con la finalidad de apoyar a las familias mexicanas más vulnerables que se han visto afectadas económicamente por esta crisis sanitaria, el Partido Verde en la Cámara de Diputados solicitó a los ayuntamientos de todo el país a implementar esquemas para la condonación del pago de agua potable.

Mediante un punto de acuerdo que fue respaldado por legisladores de Morena y un grupo de diputados independientes, la bancada del Verde señaló que si bien los sectores público y privado ya han aplicado diversos apoyos para respaldar a la población -como créditos, diferimiento de pagos, apoyos sociales y otras facilidades- se ha dejado de lado eximir el cobro de servicio de agua potable.

Comentaron que debido a la crisis sanitaria se han implementado estrictas medidas de higiene como la sanitización de superficies, el uso de ropa limpia y el constante lavado de manos para evitar el incremento de contagios; por lo que condonar el servicio del vital líquido es importante para ayudar a las familias más vulnerables.

Señalaron que algunos municipios, como el de Naucalpan, en el Estado de México; el de Hermosillo, en Sonora; León y San Francisco del Rincón, en Guanajuato; o el de Monterrey, en Nuevo León, ya han implementado descuentos, condonaciones o suspensión del cobro del servicio de agua potable. Sin embargo, estas acciones resultan aisladas y no pueden ser privativas para un sector minoritario de la población.

Por ello, los diputados del Partido Verde consideraron urgente exhortar a todos los municipios del país a que adopten medidas similares para evitar el incremento de contagios masivos y, por consiguiente el colapso de los sistemas de salud en el país.

PARTIDO VERDE