• Con esta modalidad, el trabajador tendrá más tiempo disponible para actividades familiares y recreativas

• De acuerdo a la OCDE, en México los empleados trabajan más horas al año; y ocupamos el último lugar en productividad laboral

Con la finalidad de que los trabajadores puedan acceder a un mejor equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral, el Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para que empleados y empleadores acuerden esquemas flexibles de trabajo, ya sea en las instalaciones que designe el dueño de la empresa; realizar actividad laboral a distancia; el teletrabajo; o bien, implementar las tres modalidades a fin de mejorar las condiciones laborales y de bienestar de la clase trabajadora.

Dijo que su propuesta -que busca reformar la Ley Federal del Trabajo- prevé generar un impacto positivo en la productividad de los trabajadores y ventajas para la empresa; se podrán implementar horarios y jornadas más flexibles de trabajo que permita a los empleados obtener más tiempo para realizar actividades familiares y recreativas. Además, de generar importantes beneficios para el medio ambiente al reducir el uso de vehículos y transporte público, entre otros.

La bancada del Verde explicó que el trabajo a distancia se refiere a la realización de actividades o prestación de servicios en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento del empleador, y cuando la actividad laboral se realiza utilizando tecnologías de la información y la comunicación se considerará como teletrabajo.

Informó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde los trabajadores laboran más horas al año; mientras que ocupamos el último lugar en productividad laboral (Producto Interno Bruto por hora trabajada) y el segundo peor, en cuanto al balance entre vida personal, familia y de trabajo.

Por último, señaló que esta forma de trabajo flexible continuará creciendo y se convertirá en una alternativa laboral porque intensifica la productividad y crea efectos positivos en cuanto a la eficiencia del tiempo y los desplazamientos. Además, de mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores; sin embargo, aclaró, que nunca sustituirá completamente a la organización del trabajo tradicional.

PARTIDO VERDE