• De esta manera un gobernador o presidente municipal podrá disponer de recursos adicionales para emplearlos en la mitigación de la crisis sanitaria que hoy vivimos y como palanca para la reactivación económica, sin afectar las finanzas públicas locales

Ante la grave situación económica por la que atraviesan pequeñas y medianas empresas debido a la pandemia de COVID-19, el Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para que los gobiernos de los estados cuenten con los recursos y las herramientas financieras necesarias para apoyar a la población afectada por una emergencia sanitaria o por desastres naturales.

Carlos Puente Salas, vicecoordinador de la bancada ecologista, comentó que, a través de estos recursos -que deberán ser manejados con responsabilidad y transparencia-, un gobernador o presidente municipal podrá utilizarlos para mitigar la crisis sanitaria e impulsar la economía, sin afectar las finanzas públicas locales. No se busca endeudar a las entidades, sino de dotarlas de mayores recursos como una medida para la reactivación económica.

Dijo que algunos países a nivel mundial ya están adquiriendo deuda para proteger el empleo, a las familias y a los más desprotegidos; y citó como ejemplo los casos de Alemania, que destinará más de 750 mil millones de euros; Francia, 345 mil millones de euros; y Estados Unidos un billón de dólares, por mencionar solo algunos.

Puente Salas agregó que su iniciativa también busca modificar el concepto de "Techo de Financiamiento Neto", para que los gobiernos locales puedan contratar financiamientos a corto plazo que les permita atender las necesidades más urgentes ante situaciones extremas como desastres naturales y emergencias sanitarias.

Explicó que la pandemia de COVID-19 ha evidenciado la falta de mecanismos preventivos que permitan a estados y municipios poder enfrentarla de manera adecuada, dejándolos sin recursos para reaccionar coordinadamente con la Federación y mitigar los efectos sanitarios, sociales y económicos que eventos como estos generan en la población.

Por ello, resaltó la importancia de implementar medidas que garanticen el total respaldo a los trabajadores y al sector formal e informal; así como a los sistemas de salud y a las empresas con la finalidad de reducir las pérdidas masivas de empleos e ingreso de todas y todos los mexicanos.

PARTIDO VERDE