Diputada Beatriz Manrique

+Es necesario fomentar una distribución equitativa entre hombres y mujeres de las responsabilidades familiares: Manrique Guevara

El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, propuso ampliar la licencia de paternidad de 5 días a 6 semanas, a partir del parto de su esposa o cónyuge, a fin de propiciar la “adopción de una nueva masculinidad en la que los hombres asuman una paternidad afectiva y participativa”.

La diputada Beatriz Manrique Guevara consideró que la consolidación de la democracia, pasa necesariamente por el bienestar de la mujer y el de su familia, así como por una distribución equitativa entre hombres y mujeres de las responsabilidades familiares.

“En la medida que los hombres vayan asumiendo participación plena en el cuidado de los hijos y en las tareas domésticas, las mujeres podrán integrarse en igualdad de circunstancias al empleo de calidad. Esto impactará favorablemente en la economía familiar, así como en una sociedad más justa y equilibrada”, manifestó.

Comentó que se ha demostrado que los padres que utilizan la licencia, tienen más posibilidades de interactuar con sus hijas e hijos; en especial los que inmediatamente después del parto hacen uso de dos semanas o más.

Lamentó que las diferencias entre los permisos de padres y madres para la atención infantil, tengan su origen en estereotipos de género, situación que consolida las desigualdades entre hombres y mujeres, pues contribuye a la perpetuación de dichos estereotipos, aún a costa de las relaciones de apego de los padres con sus hijos.

Cabe destacar que La Organización Internacional del Trabajo afirma que establecer en las legislaciones, la licencia de paternidad como un derecho es un indicador que propicia la igualdad de género.

La iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, también fue suscrita por la diputada federal Ana Patricia Peralta.

PARTIDO VERDE