• Resulta crucial tomar medidas para hacer frente a la problemática derivada de las sequías y el estrés hídrico: Karen Castrejón. 

En el marco del Día Mundial del Agua, el Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de desarrollar planes nacionales y locales que permitan hacer frente a la problemática derivada de las sequías y el estrés hídrico que se vive en muchas partes del país.

Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional de este instituto político, lamentó que las sequías están cobrando proporciones alarmantes, con graves repercusiones en la seguridad alimentaria, el suministro de agua y el bienestar de millones de personas alrededor del mundo, ante lo cual nuestro país no está exento, pues gran parte del territorio mexicano se encuentra bajo esa condición.

La lideresa del Partido Verde advirtió lo crucial que resulta tomar medidas para mitigar el impacto de la escasez del recurso vital, ante lo cual destacó que el instituto político que encabeza trabajará en la promoción de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, como una opción contra el desabasto. 

Castrejón Trujillo lamentó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial existen dos mil millones de personas que no cuentan con acceso al agua potable y cerca de la mitad de la población  mundial sufre una grave escasez de agua en algún momento del año.

Detalló que el proyecto del Partido Verde prevé asentar en la Constitución la obligación del gobierno a proporcionar sistemas de captación de agua de lluvia para que las personas que hoy en día sufren por falta de agua cuenten con el servicio de abastecimiento diario y, en los casos en que no sea posible, garantice al ciudadano el recurso para la compra de pipas de agua.

“Es momento de enfrentar con seriedad el tema del desabasto y el uso eficiente del agua”, concluyó la dirigente ecologista.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO