• El consumo de recursos como la energía ha aumentado; la adopción de alternativas energéticas limpias y renovables nos permitirá avanzar hacia la sostenibilidad: Karen Castrejón. 

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Partido Verde Ecologista de México destacó el papel que juega cada uno de los sectores, desde los gobiernos hasta los individuos, para lograr el uso eficiente de la energía, cuyo consumo va en aumento. 

La dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, señaló que la eficiencia energética suele ser un asunto cuyo deber se adjudica, o se asocia, a la labor de los gobiernos por varias razones, entre ellas la obligación de establecer la regulación y normatividad pertinentes para promoverla y ejecutarla; invertir en infraestructura; y buscar la coordinación y colaboración con otros actores, como el sector privado, la sociedad civil y las instituciones académicas, para desarrollar políticas y programas efectivos en la materia. 

"Sin embargo, se pierde de vista que la participación de los sectores social y privado es fundamental para alcanzar la sostenibilidad en el sector energético. Recientemente, la Agencia Internacional de  Energía (AIE), dio a conocer que las emisiones mundiales generadas el año pasado aumentaron menos que en 2022, gracias a la expansión de las fuentes renovables, así como a la transición al uso de los vehículos eléctricos, aún cuando aumentó la demanda del recurso. Lo cual refleja la importancia de la participación de los sectores social y privado", señaló Castrejón Trujillo. 

Aseguró que nuestro país debe establecer políticas e invertir en infraestructura, para que tanto el sector privado como el industrial puedan mejorar sus procesos productivos a fin de reducir su consumo, optimizar su cadena de suministro, entre otras actividades que permitan eficientar el uso de energía; mientras los ciudadanos pueden contribuir en su vida diaria a través de diversas acciones como el uso eficiente de los electrodomésticos, las luces en el hogar y los aparatos tecnológicos, empleando alternativas de movilidad amigables con el medio ambiente, participando en programas comunitarios de eficiencia energética, entre otras alternativas para reducir su consumo. 

En lo que respecta al Partido Verde, la lideresa Karen Castrejón recordó que fue el impulsor de una iniciativa para que los gobiernos estatales, en colaboración con los municipios, promuevan el aprovechamiento de la basura para generar energía, misma que fue aprobada. Asimismo, ha impulsado diversas iniciativas en materia energética, tales como la incorporación del hidrógeno verde en el listado de energías renovables de la Ley de Transición Energética; y que los municipios del país impulsen, en el servicio de alumbrado público, el uso y desarrollo de energías renovables.

"El consumo de recursos como la energía ha aumentado y la tendencia continuará; la adopción de alternativas energéticas limpias y renovables nos permitirá avanzar hacia la sostenibilidad", concluyó Castrejón Trujillo.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO