·         Cuestiones como la acumulación de basura, el desperdicio de alimentos y el uso de pirotecnia dejan una huella considerable en el medio ambiente; es preciso adoptar prácticas sustentables: Karen Castrejón Trujillo.

El Partido Verde Ecologista de México lamentó que, año con año, la temporada decembrina representa mal tiempo para el medio ambiente, toda vez que durante ese mes del año la acumulación de basura, la contaminación del aire y el desperdicio de comida incrementan considerablemente.

Karen Castrejón Trujillo, lideresa nacional del Partido Verde, señaló que en diciembre aumenta el consumo de productos y servicios diversos como alimentos, regalos, decoraciones y productos electrónicos, por mencionar algunos, lo cual multiplica la producción y el consumo de materiales desechables, empaques y plásticos de un solo uso, lo que contribuye a la generación de residuos.

Cabe señalar que, de acuerdo con la organización internacional protectora de océanos, Oceana, el año pasado nuestro país se posicionó en los primeros lugares a nivel mundial, entre aquellos con mayor crecimiento de ventas en línea y, por ende, entre los mayores generadores de basura derivada del comercio electrónico; sólo en 2021, éste generó 86 mil toneladas de basura plástica en la capital del país, que podrían sumar 286 mil a nivel nacional, según la organización.

Karen Castrejón añadió que el desperdicio de alimentos es otra problemática que se agudiza en el mes de diciembre, pues durante las festividades suelen prepararse grandes cantidades de comida, de las cuales una parte considerable se convierte desperdicio.

"Hay que reflexionar sobre el uso excesivo de recursos naturales que dichas situaciones representan para el medio ambiente, pues durante estas fechas se consumen grandes cantidades de agua, electricidad y combustibles para cuestiones como las luces navideñas, la preparación de alimentos, reuniones, posadas y eventos festivos, e incluso los viajes y traslados. Ello contribuye al aumento de la contaminación ambiental y los gases de efecto invernadero", detalló la lideresa del Partido Verde.

Finalmente, señaló que la quema de fuegos artificiales es otra cuestión que cobra auge en celebraciones como la de Año Nuevo lo que, como ha advertido este instituto político en otras ocasiones, representa la liberación de sustancias tóxicas y contaminantes al aire.

"En resumen, el aumento de la contaminación en diciembre se debe a factores asociados con hábitos y prácticas humanas, ante las cuales es importante tomar conciencia y adoptar medidas sustentables, a fin de librar al planeta de sufrir mayores daños durante la temporada decembrina", concluyó la lideresa nacional del Partido Verde.