·         Es preciso seguir explotando el uso de tecnologías como drones, cámaras  e incluso la inteligencia artificial, para prevenir y perseguir delitos: Karen Castrejón Trujillo.

El Partido Verde Ecologista de México expresó su preocupación por la seguridad de las personas, toda vez que durante el mes de diciembre aumentan diversos delitos debido a cuestiones como la entrega de aguinaldos y gratificaciones, y la realización de compras en el marco de las festividades y conmemoraciones que caracterizan al último mes del año.

Karen Castrejón Trujillo, lideresa nacional del Partido Verde, señaló que en este mes de celebraciones y encuentros familiares, generalmente, se observa un incremento en la incidencia delictiva con más asaltos, robos a casa habitación, fraudes y otros actos criminales que se han convertido en una triste realidad de la temporada.

La dirigente nacional del Partido Verde consideró necesario fortalecer las acciones de seguridad y justicia para proteger a la población, con ayuda de la tecnología: "en los últimos años, la innovación tecnológica ha permitido apoyar a los cuerpos de seguridad contra la delincuencia, mejorando su capacidad de respuesta y acción, con ayuda de sistemas integrados de información, el análisis de big data, sistemas de información geográfica, el uso de cámaras con reconocimiento facial, la operación de centros de mando integrado, el uso de drones, entre otros", detalló.

Recordó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre del año pasado el 64.2 % de la población mexicana de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, siendo los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, el banco y las calles que habitualmente usa, los espacios físicos específicos donde mayormente se sintieron en riesgo.

"No podemos permitir que nuestras tradiciones decembrinas se vean ensombrecidas por los delitos y la violencia. Es esencial fomentar la participación ciudadana, promoviendo la denuncia de cualquier acto delictivo y brindar mecanismos seguros y confidenciales para ello, así como seguir explotando el uso de tecnologías como drones, cámaras  e incluso la inteligencia artificial, para prevenir y perseguir delitos", concluyó Castrejón Trujillo.