·       No basta con que el término esté presente en nuestra Constitución, en México se debe impulsar una política pública que incorpore la educación ambiental obligatoria: Karen Castrejón.

El Partido Verde Ecologista de México aseguró que la implementación de la Educación Ambiental en las escuelas y centros educativos de todo el país, es la semilla que se debe sembrar para generar un cambio de conciencia y actitud contra la contaminación y, de manera generalizada, contra la crisis ambiental actual.

Karen Castrejón Trujillo, dirigente de este instituto político, destacó que desde hace varios años, estudios e investigaciones han evidenciado la relación que guarda la falta de educación ambiental con, por ejemplo, la contaminación del aire.

En el marco del Día Internacional del Aire Puro, Karen Castrejón lamentó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se producen nueve millones de muertes prematuras por enfermedades y cuestiones relacionadas con la contaminación, de los cuales, siete millones son causados por la polución del aire, siendo ésta una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

La lideresa del Partido Verde detalló que la educación ambiental es fundamental para despertar la conciencia y la sensibilidad social, para generar conocimientos y habilidades, así como para despertar la motivación, la actitud y la participación social, a fin de formar sociedades más respetuosas del entorno y mejor capacitadas para la formulación de acciones y la resolución de problemas frente a los retos ambientales.

"Muchos países en el mundo han adoptado esta disciplina como un pilar fundamental que, además de la generación y transmisión de conocimientos, dé paso a cambios de actitud y comportamiento que abonen a la efectividad de las acciones contra la crisis climática. Estados Unidos es uno de ellos, pues dentro de su órganos de gobierno cuenta  incluso con una Oficina de Educación Ambiental. Chile es otro país que ha aplicado estrategias de educación ambiental, para optimizar el resultado de sus planes contra la contaminación atmosférica", informó Karen Castrejón.

Añadió que en nuestro país, si bien se han canalizado esfuerzos mediante la incorporación de matrículas de temática ambiental en algunos centros de estudio, éstos aún son limitados: "No basta con que el término esté presente en el Artículo 3 de nuestra Constitución. En México se debe impulsar una política pública que incorpore la educación ambiental como una materia obligatoria en los distintos niveles educativos, en escuelas públicas y privadas, en todo el país", sentenció la dirigente del Partido Verde.

Finalmente, Karen Castrejón aseguró que el partido Verde ya logró una vez que la educación ambiental fuera considerada dentro de la antigua Reforma Educativa y seguirá insistiendo para que su impartición sea una realidad en todo el país.