•   México debe expandir las relaciones de intercambio comercial y empresarial con nuevos mercados y proveedores: Karen Castrejón.

El Partido Verde Ecologista de México destacó el abanico de oportunidades que tiene nuestro país, para atraer nuevos mercados y proveedores en favor del crecimiento económico nacional, mediante prácticas como el nearshoring.

Karen Castrejón Trujillo, dirigente de este instituto político, señaló que nuestro país goza de importantes características que en materia de intercambio comercial se vuelven privilegios, como puede ser su ubicación geográfica, haciendo frontera al norte con Estados Unidos y al sur con Belice y Guatemala, este último, puerta de entrada a Centroamérica; así como las diferentes alternativas de conectividad para el intercambio comercial por cielo, mar y tierra; su diversidad de acuerdos en materia de intercambio comercial; su amplia capacidad de producción y mano de obra; hasta su clima y variedad en regiones naturales.

La dirigente del Verde celebró que, de acuerdo con datos estadísticos recientes de la Oficina del Censo de Estados Unidos , el intercambio comercial entre nuestro país y el vecino del norte se ha fortalecido, con una cifra récord de 599.8 mil millones dólares derivada de las exportaciones e importaciones realizadas en los primeros nueve meses de este año.

"Han sido años duros para nuestro país, primero fue la pandemia y ahora un golpe como el que Otis dio a Acapulco, afectando la economía nacional. Ante este escenario de necesidad de recuperación, México debe expandir las relaciones de intercambio comercial y empresarial con nuevos mercados y proveedores, pues tiene todas las posibilidades y grandes herramientas para alcanzar el crecimiento mediante el nearshoring", destacó Castrejón Trujillo.

Finalmente, la líder del Verde celebró que representantes de la Cámara de Comercio Hispana del país vecino (USHCC, por sus siglas en inglés), se encuentran en nuestro país para instalar su primera oficina con miras a seguir motivando la relación económica y empresarial entre México y Estados Unidos.