En el marco del Día del Urbanismo, Karen Castrejón aseguró que ésta es una disciplina que se ha puesto al día en cuanto a las exigencias climáticas.

El Partido Verde Ecologista de México destacó el valor del urbanismo como herramienta para la adaptación medioambiental y la mitigación del impacto de la actividad humana en las ciudades, más allá de su aporte al ordenamiento y la planificación de las mismas.  

Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional de este instituto político, recordó que el mundo entero enfrenta un crecimiento exponencial de zonas urbanas, siendo América Latina la región donde este fenómeno se ha presentado de forma más acelerada, por lo que cada vez son más las ciudades del mundo que han apostado a su desarrollo y transformación desde un enfoque sustentable.  

En el marco del Día del Urbanismo, conmemorado en diferentes países, la lideresa ecologista señaló que de acuerdo con proyecciones del Sistema Urbano Nacional (SUN), hasta 2018 nuestro país contaba con 401 ciudades, de las cuales 74 eran zonas metropolitanas, 132 eran conurbaciones y 195 centros urbanos (con más de 15 mil habitantes), que en conjunto concentraban a más de 92 millones de ciudadanos, de los 124.9 millones que residían en el país en dicho año; lo cual refleja la tendencia hacia la conformación y ocupación de territorios urbanos en México. 

Castrejón Trujillo aseguró que el urbanismo es una disciplina que se ha puesto al día en cuanto a las exigencias climáticas, mediante el estudio y la orientación de técnicas para la planificación de ciudades verdes y sostenibles. 

Recordó que durante la pasada Convención Nacional del Verde, Leonardo Díaz Borioli y Jeff Speck, destacados expertos en dicho campo, enfatizaron la importancia de reorganizar los entornos urbanos a partir de políticas que promuevan la integración, mejoren la conectividad y permitan un estilo de vida saludable en relación con los ecosistemas.  

En ese sentido, la dirigente del Partido Verde aseguró que para hacer efectivos los alcances del urbanismo sostenible, es necesario establecer una cadena de responsabilidad ambiental obligatoria desde el primer eslabón: “Es momento de recurrir al establecimiento de reglamentos y obligaciones, pues las buenas voluntades ya no son suficientes. En materia de desarrollo urbano, por ejemplo, debe existir adopción de responsabilidades desde el punto en que se autoriza el desarrollo de viviendas y edificaciones, pasando por desarrolladores y ocupantes de los mismos, hasta las diversas actividades y servicios que convergen en el espacio público donde se ubican. Es la única forma en que podemos hacer los esfuerzos realmente efectivos”, señaló.  

“La robusta concentración poblacional en territorios urbanos ha hecho de las ciudades los mayores centros de impacto climático, por lo cual, la planificación sostenible es una necesidad”, concluyó. 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO