Karen Castrejón lamentó la situación que enfrentan la ciudad de Acapulco y otras comunidades del estado, tras el paso de Otis, y pidió dedicar este Día de las Ciudades a concentrar voluntades para la recuperación del que fue “uno de los destinos turísticos más importantes del país.”

El Partido Verde Ecologista de México lamentó la devastación que el huracán Otis causó a ciudades como Acapulco y otros municipios vecinos, de ambas costas de Guerrero; señaló que hoy es momento de sumar esfuerzos y voluntades para ayudar a que esa ciudad, que tanto nos ha dado a los mexicanos, pueda recuperarse.

Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde, reconoció que en estos momentos la ayuda humanitaria es fundamental para las personas, por lo que resulta indispensable no bajar la guardia con el paso de los días; recordó que diversos comités locales del Verde mantienen abiertas sus puertas para el acopio de víveres y productos de primera necesidad con destino a las familias afectadas.

Celebró que, de igual manera, diversas organizaciones e instituciones han colaborado con el acopio; no obstante, dijo la lideresa del Verde, es preciso comenzar a trazar rutas para que Acapulco, que por muchos años fue uno de los destinos turísticos más importantes del país, pueda reconstruirse, volver a ofrecer empleos y reactivar paulatinamente su economía.

Castrejón Trujillo recordó que a lo largo de su historia, Acapulco ha sido parte de los municipios con mayor aporte al PIB turístico a nivel nacional, al ser un destino predilecto tanto para las familias mexicanas como para los visitantes extranjeros, pues sólo durante el verano de 2022 recibió a más de 947 mil visitantes, obteniendo una derrama económica de seis mil 319 millones de pesos.

“Indudablemente, la primera necesidad es que las familias recuperen un techo, las personas su empleo y los comerciantes sus ingresos. Pero, quienes podemos apoyar a Guerrero desde otros escaños, como lo legislativo, debemos comenzar a visualizar de qué manera podemos contribuir para que Acapulco y las comunidades guerrerenses afectadas por Otis, puedan recuperarse lo antes posible. Hoy, más que nunca, es necesario formar sinergias entre gobierno, sector privado y sociedad civil”, manifestó Castrejón Trujillo.

Asimismo, recordó la importancia de colaborar al desarrollo de comunidades sostenibles y resilientes ante los efectos de los impactos ambientales, que cada vez se manifiestan más perturbadores y agresivos, por lo que llamó a los mexicanos a conmemorar este Día Mundial de las Ciudades reflexionando sobre la importancia de ser más amigables con el Planeta, y adoptando la promesa de devolver a Acapulco un poco de lo mucho que nos ha dado.