● La lideresa del Partido Verde, Karen Castrejón, lamentó que seguimos perdiendo especies de animales de forma acelerada, de acuerdo con un estudio reciente, lo que pone en evidencia el nivel de voracidad del ser humano.

El Partido Verde Ecologista de México lamentó que, de acuerdo con un estudio reciente realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con miembros de la comunidad científica de la Universidad de Stanford, seguimos perdiendo especies de animales y muchas de ellas se están extinguiendo incluso por géneros enteros.

Karen Castrejón Trujillo, dirigente de este instituto político, señaló que la evaluación realizada por los científicos, en la que se examinaron 5 mil 400 géneros de animales vertebrados terrestres, de 34 mil 600 especies, condujo al hallazgo de la extinción de 73 géneros de ese tipo, del año 1500 a la fecha, lo cual podría parecer un amplio periodo de tiempo, pero "según los científicos, en condiciones 'naturales o normales' sin la  intromisión humana, sólo se habrían extinguido dos géneros en dicho periodo. Hoy, estamos hablando de una aniquilación biológica derivada de una tasa de extinción 35 veces mayor."

Y si bien, en reiteradas ocasiones, se nos ha advertido respecto al peso de las acciones humanas en la vida de las especies y la preservación de los ecosistemas, el hallazgo reciente pone en evidencia el nivel de voracidad del ser humano.

Pero "no se trata de fustigar a la humanidad, ésta es una cuestión de estímulo a la reflexión para dar un giro en la forma en que aprovechamos los recursos y las posibilidades que la Tierra nos brinda", aseguró la dirigente ecologista.

Castrejón Trujillo advirtió que la pérdida de géneros completos de animales podría tener un impacto mayor al de la propia extinción de especies, pues cada uno de los diferentes géneros de ejemplares de fauna que habitan el Planeta juegan un rol importante e irremplazable en el ciclo de la vida y la evolución, en el equilibrio natural y en diversos procesos ambientales.

De modo que, seguir contribuyendo a la desaparición de los géneros de especies, es autocondenarnos como humanidad y poner en riesgo el bienestar común, sentenció Castrejón Trujillo previo a  citar al antiguo escritor francés, Victor Hugo: "Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con otros hombres. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales", concluyó al asegurar que su partido reforzará acciones para la protección de la biodiversidad desde el Poder Legislativo.