●Ante la reciente certificación negativa por parte de la NOAA, la dirigente Karen Castrejón llamó a instituciones como la SEMARNAT y CONAPESCA a sumar esfuerzos para la protección de esta especie.

El Partido Verde Ecologista de México llamó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a reforzar acciones para evitar que la tortuga caguama siga siendo afectada por las diversas actividades humanas que ponen en riesgo de supervivencia.

Lo anterior, luego de la reciente certificación negativa para México emitida por la División de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA Fisheries, por sus siglas en inglés) a causa de la falta de acciones para la protección de especies como esta tortuga marina. , en territorio mexicano.

Karen Castrejón Trujillo, dirigente de este instituto político, externó preocupación al respecto y aseguró que es necesario tomar medidas más estrictas que permitan garantizar la seguridad de esta especie migratoria que, año con año, elige parte del territorio mexicano para refugiarse y alimentarse, ante lo cual pidió a la SEMARNAT el fortalecimiento de acciones en la materia.

Castrejón Trujillo recordó que el Partido Verde se ha pronunciado en contra del aprovechamiento extractivo comercial de tortugas marinas dentro del territorio nacional, lo cual incluye huevos, carne, caparazón, piel, grasa, hueso o cualquier otro, con el objetivo de garantizar su conservación y evitar su pérdida.

Asimismo, ha solicitado retomar programas para la limpieza de los océanos y retirar las redes de enmalle o agalleras que vulneran la vida marina de diversas especies, ya que muchas de ellas son colocadas para la pesca ilegal y/o abandonadas por los pescadores, ocasionando que diversos ejemplares queden capturados.

Finalmente, el dirigente ecologista destacó la importancia de que organismos como la CONAPESCA redoblen esfuerzos para fomentar la transición de la actividad pesquera hacia la práctica de artes alternativas y sostenibles, que eviten poner en riesgo la salud de los ecosistemas marinos, reiterando el compromiso del Partido. Verde para contribuir a la protección de la flora y la fauna que los componen.