● El arquitecto y pacifista aseguró que alcanzar la paz social es imposible si no se replantean las políticas actuales, a las que calificó como anticuadas y corruptas.

El Partido Verde Ecologista de México destacó que, durante el último día de la Convención Nacional "Repensando el Futuro en Verde", el arquitecto y pacifista Juan Sebastián Marroquín Santos habló de lo importante que resulta modificar las políticas antidrogas para alcanzar la paz social.

Marroquín Santos calificó a las actuales  políticas antidrogas como "arcaicas" y causantes de llevar a las sociedades a "la realidad violenta" en la que vivimos.

El activista por la recuperación de los valores humanos recalcó que las políticas prohibicionistas resultan un acto irresponsable y equívoco por parte del Estado, pues el problema debe tratarse desde un enfoque de salud pública, además de evitar entregarle el poder económico al crimen organizado, ya que atender la lucha contra las drogas desde un enfoque militar solo deja más vulnerable a la sociedad: "nos dejan en medio del fuego cruzado", puntualizó.

Marroquín Santos ejemplificó su teoría poniendo como ejemplo  la estrategia antidrogas del gobierno estadounidense, el cual, aseguró, ha gastado cerca de 340 mil millones de dólares en la guerra contra las drogas en la última década; sin embargo, dicha inversión no ha representado ninguna diferencia. Lamentó que hoy en día la existencia de plantas y sembradíos de droga se han multiplicado, alcanzando hasta 300 mil hectáreas de sembradíos de coca, en países como Colombia.

Advirtió que la guerra contra las drogas también tiene su impacto en el medio ambiente pues el uso de químicos como el glifosato, usado para erradicar los sembradíos de coca, es esparcido en las zonas naturales donde se encuentran los sembradíos, tales como la selva colombiana donde ello ha provocado la muerte de flora y fauna local y la contaminación y destrucción de los afluentes de agua.

Juan Debastián Marroquín Santos lamentó que el planeta ha sido rociado con 8 mil 600 millones de kilogramos de este químico, contaminando el equivalente a la superficie de los 8 países más grandes del mundo, "la suma de la superficie de esos países es lo que ya ha afectado el glifosato".

Finalmente, señaló que las políticas de regularización no implican que se promueva el uso de drogas, sino que son una herramienta para resarcir el daño provocado por las políticas de la guerra antidrogas como la violencia y la corrupción.

"¿Cómo es posible que podamos seguir creyendo que aplicando las mismas fórmulas del pasado, que nos han llevado a esta realidad violenta que nos tiene de rehenes a la sociedad, podamos tener una gran diferencia?", cuestionó Marroquín Santos previo a concluir que la única manera posible para asegurar el camino a la paz social es el de establecer una política de regularización y legalización.

Por su parte, los miembros, militantes y legisladores del Partido Verde agradecieron el testimonio de Marroquín Santos, coincidiendo en la importancia de analizar las políticas antidrogas de forma más profunda y siempre desde un enfoque de prevención.