· A causa del COVID-19 más de 5 millones de estudiantes en el país, es decir uno de cada seis estudiantes abandonó el sistema educativo.

El Dr. En derecho y especialista en educación, José Antonio Lozano Díez, estuvo presente en nuestra Convención Nacional, Repensando el Futuro en Verde, donde expuso acerca de las crisis que generó la pandemia por COVID-19: sanitaria, económica, psicológica y educativa; abundó en la necesidad de combatir el retroceso educativo causado por el confinamiento.

En diálogo con nuestra militancia y liderazgos, el especialista afirmó que México tiene una crisis educativa grave, recordó datos de la Encuesta para la Medición del Impacto de la COVID-19 del INEGI, que señalan que en el año 2020 para el curso escolar 2021, de aproximadamente 30 millones de estudiantes, 5 millones abandonaron el sistema educativo, lo cual quiere decir que 1 de cada 6 estudiantes dejó la escuela, “lo que supone un tiempo de recuperación de décadas”, enfatizó el experto.

El Dr. Lozano Diez añadió que el reto post pandemia para el sistema educativo es muy grande, “los alumnos que regresaron a los colegios son otros alumnos, para lo cual no estábamos preparados, ni estamos preparados, son alumnos que han perdido facultades cognitivas, hay una crisis de la atención brutal”, señaló.

La crisis en educación, aparte del retroceso en la capacidad de aprendizaje y atención; también presenta un retroceso en las facultades de socialización, lo cual puede desencadenar violencia; otro problema es la ansiedad y depresión, uno de cada dos estudiantes pasa por esto a nivel global; también existe un retroceso en inteligencia emocional, es decir, pérdida de capacidad para comprender sus emociones; y un retroceso en las capacidades físicas, entre ellas el sobrepeso a causa del confinamiento.

El especialista se dirigió a los verde ecologistas, entre ellos nuestra dirigente nacional, Karen Castrejón; a quienes aportó ideas para la elaboración de políticas públicas que ayuden a superar la crisis educativa, tales como: la formación de grupos de excelencia, para que la atención sea específica para los alumnos que tienen mayor o menor rendimiento; programas de paz efectiva en las escuelas; impulsar el nivel de estudios para que llegue a preparatoria; actualizar los planes de estudio; preparar a los maestros en “coaching”, para que hablen con los alumnos, que sea una atención personal; y actividades complementarias, es decir que la educación no se limité al aula.

En su intervención, el Mtro. Arturo Escobar, Coordinador de la Convención Nacional del Partido Verde, afirmó que las conclusiones de los 4 paneles de especialistas que conformaron Repensando el Futuro en Verde, formarán parte de nuestra plataforma electoral, esto en beneficio de las y los mexicanos y del medio ambiente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO