La sobreexplotación de recursos, contaminación y destrucción del hábitat atentan contra la subsistencia de las especies que habitan en estos ecosistemas: Carlos Puente

El Partido Verde Ecologista de México resaltó la importancia de ejecutar acciones para garantizar la protección de los manglares en el país, toda vez que son uno de los ecosistemas más importantes y brindan una gran variedad de servicios ambientales.
En el marco del Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar, Carlos Puente Salas, vocero nacional de este instituto político, señaló que el Gobierno Federal ha llevado a cabo acciones para la conservación de los manglares, a través del Operativo Nacional "México Protege sus Manglares", donde las autoridades correspondientes realizan jornadas de vigilancia en los ecosistemas a modo de prevenir cualquier daño o delito ambiental.
Puente Salas refirió que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a superficies de manglares, y cuenta con cuatro especies de mangle que son parte de nuestra riqueza natural.
Además, detalló, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barrera contra huracanes, mejoran la calidad del agua y son el hábitat de un gran número de especies de flora y fauna silvestre.
El líder ecologista comentó que desafortunadamente, las actividades humanas son la principal amenaza para los manglares, entre las que destacan la destrucción de su hábitat, la contaminación y la sobreexplotación de sus recursos, por ello, reiteró la necesidad de trabajar conjuntamente entre sociedad y gobierno por la conservación de estos espacios naturales.
Finalmente, Puente Salas recordó que el Partido Verde ha impulsado desde 2004 iniciativas y adiciones a la Ley General de Vida Silvestre para garantizar la protección de estos ecosistemas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO