El presidente del Partido Verde capitalino, Jesús Sesma Suárez, consideró necesario que quien contamine el agua debe recibir sanciones ejemplares, toda vez que su impacto representa una amenaza muy seria tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

"Resulta lamentable que un recurso tan vital y tan escaso como el agua se siga poniendo en riesgo a causa del descuido y la irresponsabilidad humana, como lo es el vertido de desechos industriales o domésticos y, lo que es más lamentable, es que este tipo de crímenes contra los recursos naturales no reciban una sanción de la misma magnitud que el daño que generan", señaló el ecologista de la Ciudad de México.

Sesma Suárez destacó que si bien el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció que el origen del problema del agua contaminada en Benito Juárez ya fue identificado y se han tomado medidas para mitigar su impacto, procediendo al cierre de un pozo y a la clausura de dos industrias que manejan el tipo de sustancias detectadas en el vital líquido, aseguró que el costo social y económico que este hecho ha generado no será subsanado por los responsables.

"Dicha situación no puede continuar así. Las sanciones a los responsables de ese tipo de delitos son cruciales para enviar un mensaje claro de que la contaminación del agua y los demás recursos naturales no será tolerada. Las multas económicas, la clausura de instalaciones contaminantes y, en casos graves, la imposición de penas de cárcel, son medidas que pueden disuadir a empresas y personas de cometer actos que dañen nuestro entorno natural", destacó Chucho Sesma.

Por todo lo anterior, el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, indicó que en el Partido Verde es importante considerar como graves todos los delitos contra el medio ambiente cuando se compruebe que la acción fue realizada con dolo, pues sólo así se podrá reducir la criminalidad ambiental y disuadir este tipo de acciones en beneficio de los recursos naturales que se encuentran cada vez más amenazados y, por supuesto, de las personas.

"Es importante que, tanto en la Ciudad de México como en el resto de nuestro país, exista la coordinación entre las distintas fiscalías y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y sus homólogos en las entidades federativas, a fin de detectar, abordar y perseguir los daños ambientales de forma más eficaz y que los responsables de los mismos tengan claro que no habrá más impunidad", finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO