El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Javier Ramos Franco, impulsa una propuesta legislativa para establecer que los cuerpos policiales que integran la Policía de proximidad, deberán vigilar, en coordinación con las autoridades en materia ambiental, que el transporte y disposición final de los residuos de la construcción y demolición (RDC), se realice conforme lo establece la legislación que recientemente se aprobó en el congreso local.

El ecologista Javier Ramos destacó que diversos estudios muestran que el sector de la construcción contribuye con el 23 por ciento de la contaminación atmosférica, 40 por ciento de la contaminación del agua potable, y 50 por ciento de residuos en los vertederos o tiraderos clandestinos. Estas cifras son verdaderamente alarmantes. 

A pesar de lo anterior, México se encuentra entre los 15 mercados más grandes de la construcción y los tipos de obra más importantes en el país son edificación, transporte, y urbanización. Tan solo en la Ciudad de México han aumentado los RDC como consecuencia del incremento en las obras públicas y privadas, construcción de edificios nuevos y las actividades de remodelación que se han llevado a cabo en los últimos años.

"De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM se estima que en el año 2022 se generaron más de 16 mil 543.97 toneladas al día de RCD, es decir, ladrillos, tejas, cerámica, artículos sanitarios, mezclas de hormigón y restos de yeso", explicó el también próximo vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, Javier Ramos Franco.

Por todo lo anterior, el diputado Javier Ramos Franco señaló que la finalidad es atender de manera integral la problemática de los residuos de la construcción y demolición en la Ciudad de México y establecer la participación de los actores involucrados en la verificación del cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas en la materia.

"El Partido Verde propone establecer que los cuerpos policiales que integran la Policía de Proximidad vigilen de manera coordinada con las autoridades en materia ambiental, el transporte y la correcta disposición final de los residuos de la construcción y demolición", finalizó el líder ecologista.