•           Estamos fortaleciendo el derecho humano al medio ambiente sano de las y los capitalinos, dijo

El próximo vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, celebró la aprobación del dictamen que busca generar una economía circular de los residuos de la construcción y demolición, para así reducir los impactos ambientales generados por el manejo inadecuado de los mismos.

El ecologista Javier Ramos destacó que, de acuerdo a las estadísticas, los residuos de la construcción no reciben un manejo adecuado, siendo dispuestos de manera ilegal en vías públicas y áreas de valor ambiental como las barrancas, sin embargo, explicó que estos residuos tienen un gran potencial de reúso y reciclaje, por lo que subrayó que, con el dictamen aprobado, se está generando una economía circular de estos residuos.

El diputado local Ramos Franco recordó que ya es una realidad la reforma aprobada a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal en la misma materia, porque ya está publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en ella se establece claramente la obligación para la recuperación y transformación de estos residuos para que sean reutilizados y reincorporados a un nuevo ciclo de vida.

En ese contexto, el también coordinador de la Alianza Verde, el diputado Javier Ramos Franco aseguró que con dicha aprobación: "avanzamos con un eslabón más, ahora en la ley de desarrollo urbano, sin dejar de mencionar que aún nos falta otro eslabón más en la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que se vigile la correcta disposición final de estos residuos", destacó.

"Esto es importante porque el sector de la construcción contribuye a muchos de los impactos medioambientales en el mundo. De acuerdo con varias investigaciones, la industria de la construcción es la principal consumidora de recursos en el mundo. ello sin dejar de mencionar la gran generación de emisiones de dióxido de carbono que provienen de esta industria", alertó el parlamentario ecologista Ramos Franco.