• En el Estado de México han reducido las cifras gracias a acciones conjuntas: Sen Barrera Tapia

Tras destacar que la salud materna y perinatal es el símbolo de la justicia social, la senadora María Elena Barrera Tapia, celebró la presentación de un libro titulado Muerte materna en México, pues es una muestra de cómo se puede asegurar la salud de las mujeres antes, durante y después del parto mediante diferentes herramientas que han dado resultados.

Esta obra realizada con experiencia nacionales de cuatro coactores que forman parte de diferentes instituciones del Estado de México, se conjunta con el trabajo legislativo pues, desde el pleno del Senado de la República se hizo un llamado para que se instrumentara en todo el país clínicas de medicina críticas en obstetricia, que parte de las herramientas que describe el libro para disminuir las muertes maternas.

Comentó que la obra también busca que todos los que ofrecen servicios médicos en esta materia homologuen sus criterios y formas; además que los avances que se registraron en las instituciones de salud públicas puedan acortar las brechas de aprendizaje, de costos, aplicaciones y operación para disminuir la mortalidad materna.

Y es que dijo que este tema no sólo tiene que ver con el sistema de salud, también habla de que las altas tasas de mortalidad son causa de una gran inequidad y discriminación, pues todavía hay una enorme brecha entre países pobres y ricos.

Por ello, destacó que juntos, instituciones, academia y legislativo deben seguir trabajando en la instrumentación de medidas y en cómo poder atender problemas de idiosincrasia cultural que no permiten el acceso real a los servicios.

Resaltó que las prácticas que están descritas en el libro han permitido que las cifras de muertes maternas en el Estado de México hayan disminuido, por ello tienen que ser difundidas en obras como la que se presentó.

De esta forma, agradeció al doctor Enrique Gómez Bravo Topete impulsor de diferentes proyectos al respecto; al doctor Jesús Carlos Briones por su insistencia en el trabajo conjunto; al doctor Manuel Díaz de León Ponce pues es un hombre ejemplar, que siempre impulsa, anima y en el gremio es médico admirado por su capacidad.

Finalmente, Barrera Tapia comentó que esta obra ya puede ser consultada, e invito a médicos, enfermeras, y al personal que esté interesado en el diplomado de atención médica crítica en obstetricia para que se acerquen a estudiarlo en línea.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO