· Se requiere conocer datos actualizados sobre para generar políticas públicas: Sen. Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y al Instituto Nacional de Migración (INM), a trabajar en conjunto a fin de generar estadísticas e información técnica que sirva como fundamento para conocer y atender la problemática nacional sobre la alimentación y la migración.

Dijo que a pesar de la información que existe aún es necesario que las instituciones del Gobierno Federal generen datos que sirvan como referente para el desarrollo de políticas públicas para atender esta problemática.

El punto de acuerdo firmado también por senadoras del PRI describe que el 16 de octubre de cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, celebra el Día Mundial de la Alimentación para promover la concientización y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. En el año 2017 el tema es "Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural".

Por lo que, la legisladora comentó que esta labor enfrenta grandes retos como invertir en los pequeños agricultores, mejorando y regulando el uso de la biodiversidad agrícola y fomentando el acceso de las mujeres a los recursos agrícolas a fin de producir alimentos capaces de satisfacer la demanda futura.

Según el INEGI, en 2014, México reporta una superficie de 109.3 millones de hectáreas de las unidades de producción; sin embargo, sólo 4 de cada 10 hectáreas se destinan a la producción de alimentos.

Además, destacó que los principales problemas presentados durante el desarrollo de las actividades agropecuarias son: altos costos de insumos y servicios; pérdida por causas climáticas, plagas, enfermedades; falta de capacitación y asistencia técnica; pérdida de fertilidad del suelo; dificultades en la comercialización; infraestructura insuficiente para la producción; dificultades en transporte y almacenamiento.

Cabe destacar que se turnó a la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado de la República.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO