* Es prioridad la atención a damnificados y daños: Javier Herrera

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso en el Pleno de la Cámara de Diputados que el financiamiento público a los Partidos Políticos para 2018 sea de cero pesos y que ese dinero se destine 100 por ciento a la atención de los damnificados y los daños ocasionados por los sismos de septiembre en México, informó el Vice Coordinador del Grupo Parlamentario de ese partido, Javier Herrera Borunda.

Dio a conocer que la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones en materia de Financiamiento a los Partidos Políticos en la Constitución Política de los Estados Unidos fue presentada por el líder de la bancada Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, “es una convicción del PVEM reducir el financiamiento público a los partidos políticos”.

El diputado federal veracruzano, recordó que a principios de este mismo año el PVEM propuso reducir el financiamiento en un 50 por ciento; reducir los tiempos de campaña y eliminar el acceso gratuito a la radio y la televisión. “Pero hoy la emergencia nos obliga a tomar nuevas determinaciones al respecto”.

Precisó que si es necesario que el financiamiento público de los partidos se destine a otros sectores que la misma sociedad está solicitando, “el Partido verde es el primero en apoyar la idea, y debemos asegurarnos como sociedad que todos hagan lo mismo y se vigile estrictamente el destino de los recursos para esos fines”.

Sostuvo que los integrantes del PVEM en la Cámara de Diputados están dispuestos a cabildear con el resto de los representantes de los partidos políticos en ese órgano colegiado para alcanzar el objetivo de reducir de manera sustancial los recursos que la Federación entrega a las organizaciones políticas de acuerdo a la legislación vigente.

Herrera Borunda aseguró que es tiempo de ayudar a México y, “conseguir todo el dinero que se necesite para sacar adelante a nuestras hermanas y hermanos en desgracia, no podemos limitar ni regatear un solo peso cuando es tanta la necesidad para atender con rapidez el reclamo social”.

Informó que el pasado miércoles, el Vocero del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Puente Salas y el Coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, se reunieron con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para hacer oficial su renuncia al 25 por ciento de las prerrogativas del ejercicio 2017.