Con la venia de la presidencia.

Sin duda alguna, el impacto ambiental que causa la explotación minera en el país y en el mundo es realmente, desafortunadamente algunas de esas consecuencias ambientales no pueden evitarse, pero otras sí pueden prevenirse, por ello es muy importante seguir todas las normas y protocolos de seguridad para no poner en riesgo ni al medio ambiente ni a la población vecina de las minas.

El 6 de agosto de 2014 se derramaron aproximadamente 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Arroyo Tinajas, Municipio de Cananea, en el estado de Sonora, provenientes de las instalaciones de la Empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

El derrame fue ocasionado por errores netamente imputables a la empresa; dicho derrame alcanzó al Arroyo Tinajas, al Río Bacanuchi, al Río Sonora y a la Presa El Molinito, que son las principales fuentes de abasto de agua para los pobladores de la región.

Al respecto, la Comisión Nacional de Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evaluaron el impacto del derrame, suspendieron y clausuraron el patio de lixiviados en donde se originó la fuga e iniciaron el procedimiento administrativo en contra de la empresa para la remediación del daño causado.

Sobre el particular, Grupo México, en conjunto con el Gobierno Federal, crearon un fideicomiso denominado "Río Sonora" para atender las afectaciones ocasionadas por el derrame y servir como medio de pago para la compensación de los daños al ambiente y a la salud humana causados por el derrame.

Este Fideicomiso se constituyó por la cantidad de dos mil millones de pesos con recursos aportados por empresas subsidiarias de Grupo México, y contó con un Comité presidido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Bajo este contexto, el Ejecutivo Federal, en su Quinto Informe de Gobierno, indicó que en febrero de 2017 se celebró la sesión de cierre del Fideicomiso Río Sonora y las autoridades emitieron las resoluciones que acreditaron el cumplimiento de dichos objetivos.

En este sentido, existe una grave preocupación por parte de pobladores de los siete municipios afectados en el estado de Sonora. Según declaraciones de los habitantes de la zona, al día de hoy aún se sigue registrando contaminación en el agua; e incluso han manifestado que solicitaron intervención de autoridades sanitarias de talla internacional para verificar las condiciones del agua que corre por este río.

Ante esta situación, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, sensibles a las demandas de los pobladores de la zona afectada, coincidimos en que debe transparentarse a detalle la forma en la cual fueron ejercidos los recursos del fideicomiso Río Sonora, a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe respecto a las acciones realizadas para garantizar la auténtica remediación del daño ambiental causado por este derrame.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE