Boletines de la Cámara de Diputados

CRECE USO DE ARMAS DE FUEGO; ES NECESARIO ANALIZAR LA PORTACIÓN COMO DELITO GRAVE

+Hay que evitar que jueces liberen delincuentes: Sesma Suárez

Ante el incremento de los delitos cometidos con arma de fuego, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sema Suárez se pronunció por analizar posibles reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para tipificar como delito grave el uso de armas exclusivas para el Ejército, ya que hoy con el nuevos Sistema Penal Acusatorio, los delincuentes están obteniendo su libertad con mucha facilidad.

El legislador señaló: "es necesario que siempre que se ponga en riesgo la vida de las personas, en este caso con armas de fuego, se aplique la prisión preventiva oficiosa a los responsables", por ello recomendó hacer una revisión de dicho delito, valorando todos los elementos sobre la portación de armas de fuego y así determinar la posibilidad de considerarlo o no como un delito grave.

La propuesta de Sesma Suárez también ha sido planteada por la Conferencia Nacional de Procuradores y la Conferencia Nacional de Secretario de Seguridad Pública, quienes han señalado como un peligro para la sociedad continuar sin tipificar este delito como grave, ya que por su fragilidad jurídica la portación ilegal de armas se relacionan cada vez más con el robo, las lesiones y el homicidio, además que ha aumentado el número de personas que hacen uso de las arma de fuego.

Puso como ejemplo lo que ocurre en la Ciudad de México donde han aumentado los delitos con arma de fuego: en el 2016 en la Ciudad de México el promedio de esos delitos diarios pasó de 2.6 a 2.9 asesinatos, debido a que como ya no es un delito grave, hay más personas interesadas en acceder a ellas.

En la capital del país, el 80 por ciento de los homicidios son por razones personales (venganzas y riñas); el 69 por ciento se cometen con armas de fuego, lo que significa que siete de cada 10 homicidios se comete con ese tipo de armas y la situación en otros estados es peor. Por lo que es necesario estudiar tipificar como delito grave la portación de armas de fuego.

PARTIDO VERDE

Partido Verde

Sede:

Loma Bonita 18
Lomas Altas, Miguel Hidalgo
CDMX, México
11950

Envía Tu Propuesta