​​IMPULSA PARTIDO VERDE SEGUNDA VUELTA Y GOBIERNO DE COALICIÓN PARA EL 2018

IMPULSA PARTIDO VERDE SEGUNDA VUELTA Y GOBIERNO DE COALICIÓN PARA EL 2018

• El PVEM propone la transformación del sistema político mexicano para hacer las elecciones más baratas y gobiernos con mayor fortaleza y respaldo democrático: Sen. Carlos Puente

El Senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, presentó dos iniciativas para establecer la segunda vuelta electoral presidencial y un Gobierno Federal de Coalición, que generaría mayores condiciones de gobernabilidad, logrando un equilibrio en el ejercicio de poder entre representatividad y estabilidad, como consecuencia de una mayor legitimidad ciudadana.

Estas iniciativas se suman a otras que ya fueron presentadas hace algunas semanas con el fin de transformar el sistema político mexicano, las cuales contemplan eliminar 232 legisladores del Congreso de la Unión, disminuir los tiempos de campañas electorales, modificar el modelo de comunicación política para acabar con la excesiva spotización y reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos.

“Si verdaderamente queremos cambiar las reglas del juego, si verdaderamente queremos gobiernos más fuertes, con un respaldo social de mayorías, si verdaderamente queremos participar en esa corresponsabilidad como legisladores, esta es la oportunidad, hay muchas iniciativas presentadas, no dejemos pasar esta oportunidad que la ciudadanía nos está pidiendo, démosle certeza y confianza de que vamos a legislar como verdaderos representantes populares”, enfatizó.

Consideró que es necesario que el sistema político mexicano pase de gobiernos divididos a gobiernos de responsabilidad compartida entre el Legislativo y el Ejecutivo. Por lo que urgió a que estas iniciativas se aprueben lo antes posible a fin de que sean aplicables para la elección presidencial de 2018.

Explicó que las iniciativas que presenta contemplan tres supuestos: a) que el Presidente electo no deberá sujetarse a las reglas del Gobierno Federal de Coalición ni de la segunda vuelta electoral, si obtiene más del 50 por ciento de la votación; b) en caso de que ningún candidato a la Presidencia obtenga más del 50 por ciento de la votación, el candidato con el mayor número de votos deberá informar por escrito al Instituto Nacional Electoral (INE) que opta por establecer un Gobierno Federal de Coalición; c) en caso de que ningún candidato presidencial cuente con más del 50 por ciento de los votos, deberá informar al INE que opta por la segunda vuelta contra el segundo lugar de la elección y, en este supuesto, no será necesario establecer un Gobierno de Coalición, sin embargo la Cámara de Senadores y de Diputados ratificarán el gabinete presidencial.

Al hacer uso de la voz desde la tribuna destacó que el Gobierno de Coalición se establecerá con los partidos políticos que representen más del 50 por ciento de la integración de la Cámara de Diputados. Esta figura será establecida mediante la suscripción de un Convenio que sería aprobado por la mayoría de los miembros presentes en la Cámara de Diputados, y comunicado al INE.

Además, este Convenio deberá contener los siguientes requisitos: partidos políticos que integran el Gobierno de Coalición; el Programa de Gobierno; nombre de los titulares de las Secretarías de Estado y Empresas Productivas del Estado; agenda legislativa común y los acuerdos necesarios para el desempeño de esta figura de gobierno.

En caso de que la Cámara de Diputados no apruebe el Gobierno de Coalición, el INE deberá organizar una segunda vuelta electoral, la cual deberá celebrarse el tercer domingo de agosto.

Señaló otras disposiciones para que la Secretaría de Gobernación transite hacia una Secretaría del Gabinete, cuyo titular se denominará Jefe de Gabinete y se desempeñará como coordinador de todas las Secretarías de Estado. Por lo que se crearía la Secretaría de Seguridad Pública, separando esta función de la actual Secretaría de Gobernación.

Puente Salas apuntó que también se establecen las fechas límite para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la declaración de validez de la elección de Presidente de México: Si es primera vuelta electoral, antes del 23 de julio del año de la elección; si es segunda vuelta electoral, antes del 30 de agosto del año de la elección.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

EXIGE PARTIDO VERDE A FRENTE AMPLIO Y A MORENA RENUNCIAR A CASI 500 MDP DE SU FINANCIAMIENTO
  • La situación de emergencia requiere acciones contundentes e inmediatas, por eso el Partido Verde ya renunció a casi 85 millones de pesos: Carlos Puente

Carlos Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde, exigió a los partidos políticos integrantes del Frente Amplio (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y a Morena, renunciar de inmediato a cuando menos el 25% del financiamiento público que recibieron para este año: al PAN le corresponden 195 millones 556 mil 344 pesos; al PRD 117 millones 203 mil 470 pesos; a Movimiento Ciudadano 80 millones 682 mil 928 pesos; y a Morena 98 millones 3 mil 713 pesos.

"El Frente Amplio y Morena tienen que renunciar de inmediato a casi 500 millones de pesos de su financiamiento para apoyar a los damnificados. La situación de emergencia que hoy viven diversas zonas del país requiere acciones inmediatas y contundentes, por eso el Partido Verde ya renunció a 85 millones de pesos de su financiamiento", afirmó.

El líder del Partido Verde calificó de demagógica la propuesta del Frente Amplio, secundada por Morena, respecto a eliminar 100% el financiamiento público a los partidos políticos, argumentando que "en el mejor de los casos entraría en vigor hasta el próximo año, por lo que no responde de inmediato a la situación que hoy afecta a miles de familias mexicanas".

Ver Más
 
PVEM

CEN

Senado

Diputados

Estados

Nuestro Partido

 

Programas y campañas vigentes del Partido verde Ecologista de México a favor del medio ambiente y el ecosistema.

Propuestas & Programas

Infórmate sobre nuestras propuestas y programas.

Representantes Estatales

Conoce nuestros representantes y candidatos.

Plataforma Electoral

Explora nuestra plataforma electoral y calendario.

Nuestros Representantes

Adriana Sarur Torre

Adriana Sarur Torre

Diputada - Circunscripción 3

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Andrés Fernández del Valle Laisequilla

Andrés Fernández del Valle Laisequilla

Diputado - Circunscripción 3

Licenciado en Derecho.

Arturo Álvarez Angli

Arturo Álvarez Angli

Diputado - Distrito 8

Licenciado en Derecho Internacional

Cándido Ochoa Rojas

Cándido Ochoa Rojas

Diputado - Distrito 4

Licenciado en Derecho.

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado

Licenciado en Administración de Empresas

Claudia Villanueva Huerta

Claudia Villanueva Huerta

Diputada - Distrito 21

Técnico Económico-Administrativo

345678

PVEM

Sede:

Loma Bonita 18
Lomas Altas, Miguel Hidalgo
CDMX, México
11950

Envía Tu Propuesta