​​BUSCA PARTIDO VERDE TRANSFORMAR DE FONDO EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

​​BUSCA PARTIDO VERDE TRANSFORMAR DE FONDO EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

· Propuso reducir el número de diputados y senadores, así como disminuir el tiempo para hacer campañas: Sen. Puente Salas

El Senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, en el Senado de la República, presentó un primer paquete de iniciativas para fortalecer la democracia, que contempla la reducción de legisladores al Congreso de la Unión y la disminución de los tiempos de campaña.

Comentó que con la reducción de legisladores al Congreso de la Unión, se busca mejorar la representatividad de la ciudadanía; incrementar la eficiencia de los trabajos legislativos, reducir el costo operativo del Congreso, facilitar la construcción de acuerdos, pero lo más importante, que los mexicanos recuperen la confianza en sus representantes.

Propuso reformar la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para eliminar 232 legisladores federales, con lo que la integración del Congreso de la Unión quedaría con: 300 diputados, de los cuales 180 serían de mayoría relativa y 120 de representación democrática, para mantener la proporcionalidad que actualmente existe entre ambos principios. En el Senado serían 96 representantes, de los cuales 64 tendrían la figura de mayoría relativa y 32 de representación democrática.

Dijo que los legisladores electos bajo la figura de representación democrática son un instrumento de representatividad de las minorías, con lo que se garantiza la pluralidad política en la toma de decisiones públicas.

Comentó que también, se reforma la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para reducir en las mismas proporciones la integración de los órganos de gobierno, las comisiones legislativas y el número de legisladores necesarios para la conformación de grupos parlamentarios.

La reforma constitucional que presentó contempla cuatro disposiciones transitorias, una de ellas mandata al Congreso de la Unión a expedir las reformas a la legislación secundaria a más tardar el 30 de abril de 2017, para que la reforma resulte aplicable al proceso electoral 2018, otra de ellas ordena al Instituto Nacional Electoral a realizar la redistritación y la armonización de sus reglamentos internos antes de que inicie el proceso electoral de 2018.

Asimismo, el líder del Partido Verde busca reformar la Constitución y la legislación secundaria para reducir los tiempos de campaña, con lo que disminuiría el costo excesivo de las campañas, facilitaría la transparencia y rendición de cuentas al facilitar su fiscalización, propiciará que los candidatos encuentren formas más precisas y eficaces para comunicar sus propuestas.

En la Ley General de Instituciones y Pro

​c​e​d​imientos Electorales, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se proponen diversas reformas como que para elegir al Presidente de la República y los Gobernadores, la campaña será de 60 días; para elegir senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos, la campaña será de 30 días.

Con lo que los votantes dejarán de estar tan expuestos a la propaganda electoral y la contaminación audiovisual que generan las campañas de amplia duración, destacó Puente Salas.

En un transitorio de estas iniciativas establece que el Congreso de la Unión deberá armonizar la legislación secundaria antes del 30 de abril de 2017, a fin de que resulte aplicable para las elecciones de 2018.

El legislador ecologista dijo que en las próximas sesiones continuará impulsando más propuestas para hacer de la democracia mexicana, de órganos e instituciones un espacio fidedigno a las demandas de los ciudadanos y en exacta concordancia al entorno nacional e internacional.

Y es que, resaltó que para el Partido Verde la pluralidad, apertura, respeto a las libertades, igualdad y tolerancia son fundamentales para la democracia.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​

PARTIDO VERDE PROPONE QUE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS REASIGNADOS PARA APOYAR A LOS AFECTADOS POR SISMOS, SEAN EJERCIDOS CON LA SUPERVISIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
  • Este es un elemento esencial para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, ante la desconfianza natural de la gente.

Derivado de la catástrofe causada por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, y atendiendo el justo reclamo de toda la sociedad mexicana para que el dinero de las campañas electorales se utilice para la reconstrucción de los hogares afectados, el Partido Verde en voz de su dirigente nacional, Carlos Puente Salas, propuso que cuando menos el 25% del financiamiento anual de los partidos políticos sea canalizado para apoyar a los afectados por los sismos, y que este dinero sea auditado por la sociedad civil para garantizar su transparencia y buen uso.

"Prácticamente todos los partidos políticos han aceptado unirse a esta causa cediendo sus prerrogativas o renunciado a ellas, por lo que el Partido Verde de inmediato aportará casi 85 millones de pesos. Ahora lo que hace falta es comenzar de inmediato a canalizar todos estos recursos, pero dándole la seguridad a la gente de que el dinero verdaderamente llegará a los damnificados", sentenció.

Además, afirmó el dirigente nacional, "esta reducción del financiamiento a los partidos debe quedarse de manera permanente mediante una reforma a la ley en cuya aprobación ya estamos trabajando, con la intención de que no haya ninguna simulación ni se quede solo en buenas intenciones. En esta reforma también se establecerá que para decidir y vigilar el destino de los recursos, se creará un mecanismo para que participen representantes de la sociedad civil organizada como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana o México Evalúa, para garantizar que haya transparencia y rendición de cuentas".

Ver Más
 
PVEM

CEN

Senado

Diputados

Estados

Nuestro Partido

 

Programas y campañas vigentes del Partido verde Ecologista de México a favor del medio ambiente y el ecosistema.

Propuestas & Programas

Infórmate sobre nuestras propuestas y programas.

Representantes Estatales

Conoce nuestros representantes y candidatos.

Plataforma Electoral

Explora nuestra plataforma electoral y calendario.

Nuestros Representantes

Adriana Sarur Torre

Adriana Sarur Torre

Diputada - Circunscripción 3

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Andrés Fernández del Valle Laisequilla

Andrés Fernández del Valle Laisequilla

Diputado - Circunscripción 3

Licenciado en Derecho.

Arturo Álvarez Angli

Arturo Álvarez Angli

Diputado - Distrito 8

Licenciado en Derecho Internacional

Cándido Ochoa Rojas

Cándido Ochoa Rojas

Diputado - Distrito 4

Licenciado en Derecho.

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado

Licenciado en Administración de Empresas

Claudia Villanueva Huerta

Claudia Villanueva Huerta

Diputada - Distrito 21

Técnico Económico-Administrativo

345678

PVEM

Sede:

Loma Bonita 18
Lomas Altas, Miguel Hidalgo
CDMX, México
11950

Envía Tu Propuesta