SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN ...
LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE
TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS, PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN
PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O ...
A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS ...

Senadores y quienes también están presentes hoy nos ven a través del Canal del Congreso de la Unión.

La protección de la mujer y la búsqueda de la equidad de género por medio del empoderamiento han constituido acciones afirmativas fundamentales para el logro de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Este tipo de violencia debido a una condición de género requiere un tratamiento especial por la peligrosidad que representa, se puede generar en cualquier ámbito, por diversos tipos de agresores y con características distintas.

A nivel mundial, por lo menos el 35% de las mujeres y niñas sufren o han sufrido algún tipo de violencia física, sexual, económica o psicológica.

En algunos países de África o Medio Oriente, lo sabemos todos, la violencia también contra las mujeres puede alcanzar niveles inhumanos y crueles donde se estima que más de 133 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de alguna forma de mutilación o ablación genital.

Según estudios de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) los estados miembros con cifras más altas de violencia contra la mujer son Dinamarca, Finlandia y Lituania con índices entre 30 y 39% de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, mientras que las cifras más bajas, entre 10 y 19%, corresponden a España, Portugal, Irlanda, Polonia, Grecia, Italia, Austria, Chipre, Malta, Eslovenia y Croacia, el resto de los países pertenecen a una situación intermedia entre el 20 y el 29% de las mujeres que han sufrido violencia, como vemos este es un padecimiento que afecta a todos los países inclusive aquellos que han sido pioneros en el desarrollo social y en igualdad.

Ante un panorama cada vez más apremiante, ONU MUJERES realiza una campaña de 16 días de activismo para detener la violencia de género, estas acciones para pintar el mundo de naranja inician el 25 de noviembre en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “para poder poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.”

Unirnos a las campañas para la eliminación de la violencia contra la mujer reviste una importancia mayor toda vez que durante este año se realizó una nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que además de establecer como objetivo la igualdad de género, contiene metas e indicadores específicos para poner fin a la violencia contra las mujeres e ir midiendo los avances y compromisos.

En nuestro país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en el año 2011, el 47% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Este tipo de violencia no se limita a cuestiones físicas, la violencia contra la mujer puede ser de tipo emocional, económica, física o sexual,  4 mujeres de cada 10 en México, han sufrido violencia emocional, 2 padecen violencia económica y el 14% recibió maltrato físico y a 7 de cada 100 se le obliga a tener relaciones sexuales contra su voluntad.

Conscientes de la vulnerabilidad latente que representa la violencia contra el género femenino el Congreso de la Unión hemos buscado proteger a las mujeres por medio de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Estos son instrumentos jurídicos que establecen las facultades de los distintos niveles de gobierno para garantizar el acceso a una vida libre de violencia y permitir que las mujeres logren la igualdad real frente a los hombres.

Además, el Gobierno Federal por medio del INMUJERES ha puesto en marcha el programa “Vida sin Violencia” que implementa acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, por medio de este programa se acerca a las mujeres la información para que sepan cuando, y sobre todo lo que tienen qué hacer cuando se encuentran ante actos de violencia y cómo podrían prevenirlos, así como múltiples medios para acceder a la atención y protección de sus derechos.

Recientemente el Ejecutivo Federal durante la “Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: Un compromiso para la acción” remarcó el compromiso del Estado Mexicano con la perspectiva de género que funge como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo por lo que se elevará a nivel ministerial la coordinación del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, promoverá la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y se realizarán más acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materna.

Comprometernos con las mujeres es fortalecer la columna vertebral de nuestra sociedad, tenemos que continuar y ampliar las acciones y políticas públicas que protegen a las mujeres, que combatan la discriminación, y que fomenten la igualdad de género y que promuevan normas culturales que eviten la violencia de género.

Muchas gracias señor presidente, es cuanto.

Exit
Exit
MICROALGAS, MATERIA PRIMA DEL BIOCOMBUSTIBLE

MICROALGAS, MATERIA PRIMA DEL BIOCOMBUSTIBLE



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!