SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN ...
LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE
TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS, PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN
PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O ...
A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS ...

Con la venia de la Presidencia.

Antes que nada envío un saludo a la niña Valeria Plascencia Cabrera, representante del Distrito II de Jalisco en el pasado Parlamento Infantil organizado por esta Cámara de Diputados y como te lo prometí hace semanas, presento esta iniciativa de ley que es una inquietud general de todos los que participaron.

Compañeras y compañeros diputados.

Quiero iniciar preguntando, ¿alguno de ustedes recuerda los temas o los resultados de las pasadas consultas infantiles en México?

Esta iniciativa de ley busca ampliar el derecho a la participación de la infancia y brindar reconocimiento a que su opinión sea tomada en cuenta en el proceso de toma de decisiones sobre las problemáticas que enfrenta la niñez en México y en todo el mundo.

Recordemos que con la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño, desde 1989, ellos pasaron a ser sujetos de derechos, y por eso, hoy los adultos conocemos cuales son las necesidades de la infancia.

En este sentido, la ONU ha señalado que si bien muchos niños que nacen hoy podrán disfrutar de grandes oportunidades que no estaban disponibles hace 25 años, lo cierto es que no todos tendrán la misma situación de crecer sanos e instruidos, ni de ser capaces de desarrollar todo su potencial y de convertirse en ciudadanos que participen plenamente en sus sociedades.

Lo anterior nos obliga a encontrar soluciones y que los gobiernos generen los mecanismos necesarios para que las niñas, niños y adolescentes puedan acceder al ejercicio pleno de sus derechos a través de su reconocimiento en la ley.

Es en este contexto que diferentes países han realizado esfuerzos para conocer las necesidades de los menores a través de encuestas o consultas directas a las niñas, niños y adolescentes, mismas que han permitido a los gobiernos saber con mayor precisión cuáles son sus preocupaciones y cuáles los derechos que desean se protejan de mejor manera por parte del Estado.

Es de destacar que en América Latina el interés de las niñas, niños y adolescentes por participar en la toma de decisiones y en el proceso de diseño de políticas públicas se ha incrementado en los últimos años, no obstante, sigue siendo baja su intervención en estas materias.

Resulta pertinente observar que los jóvenes están liderando nuevas formas de participación, expresión y apropiación ciudadana a través de las redes sociales, representando uno de los mayores retos para la gobernabilidad democrática en América Latina.

En cuanto a México, debemos señalar que desde el año 1997, a la par de los procesos electorales, se han realizado ejercicios de participación y consultas infantiles con la finalidad de generar una cultura cívica entre los niños y adolescentes.

Los resultados de lo que han expresado en cada uno de estos espacios de participación son compartidos por el INE y diferentes instituciones nacionales e internacionales, así como con organizaciones y grupos de personas que se dedican a trabajar por el bienestar de la niñez y la adolescencia mexicana.

Eventos como el pasado décimo Parlamento Infantil 2017 pone en evidencia el interés de participación, pero también la necesidad de conocer y crear una política bajo la sensibilidad y visión de las niñas, niños y adolecentes.

Falta cerrar el círculo virtuoso que estos ejercicios de participación de la niñez mexicana han generado, dando un paso adelante para garantizar que las opiniones y puntos de vista de los menores sean realmente tomados en cuenta en el diseño, formulación e implementación de políticas públicas.

Bajo esta lógica, en el Partido Verde consideramos imprescindible vincular los mecanismos de participación de la infancia de entre 10 y 17 años para el diseño y ejecución de las políticas públicas, así como con la creación o perfeccionamiento del marco legal vigente, dando una interpretación más amplia al derecho de los menores a ser oídos y tomados en cuenta por las autoridades.

En virtud de lo aquí expuesto, la iniciativa que hoy presento ante ustedes pretende que se garantice a las niñas, niños y adolescentes de México, no sólo su derecho a la participación, sino el derecho a que su opinión sea tomada en cuenta para la creación de leyes y políticas públicas, lo cual permitirá que los menores participen en la solución de los problemas en forma activa y no sólo como espectadores y/o denunciantes.

Es cuanto, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Exit
Exit
 MUROS VERDE, MUROS DE VIDA.

 MUROS VERDE, MUROS DE VIDA.



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!