SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

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Con su venia Señor Presidente;

El problema de la sobreproducción de leche en México tiene un antecedente en el año 2004, fecha en la que se emitió el decreto por el cual se estableció el arancel-cupo para importar leche en polvo, lo cual incidió en los niveles de compra/venta del producto lácteo nacional, dado que esta disposición permite la importación de un monto determinado de un producto o mercancía, con un arancel menor al que se aplica a las mercancías que se importen sin este beneficio; a pesar que dicha medida fue impulsada para apoyar a industrias que requieren de productos lácteos, es necesario implementar acciones que permitan el procesamiento y distribución de la leche local para fortalecer el mercado interno, al mismo tiempo que se permite generar certidumbre a los productores del sector pecuario.

Según cifras del Servicio de Información Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el periodo del año 2003 al 2011 la producción nacional de leche de bovino contó con una tasa media de crecimiento del 1.3%. Para el cierre del año 2014 dicha tasa fue del 1.5% según dicho sistema, denotando una producción estable y con clara tendencia a la alza, lo cual no implica que el producto se comercialice.

En el 2015 en México se estimó una producción de 11 millones 600 mil toneladas de leche, de las cuales se consumieron 4,185, quedando un excedente de 7,415 miles de toneladas, que corresponde al 64% de la producción nacional de leche fluida que no tiene destino, es decir, existe un déficit de colocación y comercialización del producto. La problemática que abordamos se centra en el hecho de que los compradores de leche incrementan el uso de productos lácteos importados, estos procesos se han determinado por los bajos precios internacionales y ha causado un desequilibrio en nuestros productores locales, dado que se disminuye la producción local existe una distorsión y es por eso que debemos actuar.

Este crecimiento en la producción se observa en casi todos los Estados productores de leche, de los cuales destacan cuatro entidades federativas que han mantenido su producción por encima de la media nacional: Coahuila, Durango, Chihuahua y Jalisco, siendo este último al cual pertenece el distrito que me honro en representar, y que tuvo una variación positiva en su producción de 3.4 puntos porcentuales, ubicándose como el mayor productor de leche a nivel nacional y el segundo de mayor crecimiento porcentual, y por lo mismo requiere de mayor apoyo para comercializar el producto.

En este contexto, la cantidad y calidad de producción de leche nacional permitió que México se colocara como el noveno productor mundial.

A pesar del panorama positivo en la producción de leche, los índices de importación de leche procesada resaltan por el impacto que han tenido en el mercado interno, dado que se trata de un producto que cubre, entre otros rubros, el Abasto Social de Leche de LICONSA. Según datos preliminares, al mes de diciembre de 2015 México produjo 259 mil 400 toneladas de leche en polvo.

Del mismo modo y con el seguimiento a la información del SIAP, la relación entre producción e importación en 2015 se expresa en términos porcentuales de 47% y 53% respectivamente, lo cual indica un incremento del 81% de importación de leche en polvo en los últimos diez años, lo cual indica un desplazamiento del producto nacional que se puede aprovechar.

Si bien el gobierno de la República ha implementado acciones para fortalecer el sector ganadero, se han presentado factores externos que inciden en el ejercicio del gasto presupuestado y la sobreoferta del producto, por lo cual se prevé una reducción aproximada de 25% de la demanda del producto por parte de LICONSA, principal comprador de leche producida a nivel nacional.

Como representante de un distrito electoral en donde un número importante de familias dependen de actividades relacionadas con la cadena de producción de leche y como integrante de la Comisión de Ganadería me sumo a favor de esta propuesta que pretende fortalecer el sector pecuario integrando el esfuerzo de diversas dependencias federales.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, estamos conscientes del impacto económico que tiene la producción de leche, tanto para ganaderos y sus familias, así como para los consumidores, por lo que resulta necesario sumar esfuerzos entre las distintas instituciones del Estado mexicano para construir soluciones que permitan superar esta coyuntura que afecta principalmente a pequeños y medianos productores que habitan zonas rurales de nuestro país, por lo cual apoyaremos este punto de acuerdo que pretende abonar en una pronta solución a la problemática que presenta el sector pecuario.

Es cuanto Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

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