SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE

TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS,  PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN

PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA PROVEEDORA DE SERVICIOS.

A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ

SOLICITA PVEM A LA FGJ-CDMX, INICIAR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR EL MALTRATO A UN ANIMAL HASTA PROVOCARLE LA MUERTE EN ...
LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES NO JUSTIFICAN EL MALTRATO ANIMAL: PARTIDO VERDE
TRATAMIENTOS DE SALUD MENTAL DE CALIDAD Y PARA TODOS, PIDE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN
PARTIDO VERDE PLANTEA COMBATIR EL COMERCIO ILEGAL DE UNIFORMES MILITARES, POLICIALES  Y DE CUALQUIER EMPRESA PÚBLICA O ...
A TRAVÉS DE INFAMIAS Y MENTIRAS SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE AMPARO PRETENDEN ASUSTAR A LA CIUDADANÍA: RAÚL BOLAÑOS ...

Con su venia, presidente.

Compañeras y compañeros, la política es el arte de lo posible y lo que vamos a aprobar hoy es eso: la voluntad de la mayoría. Mayoría por cierto -que en su mayoría- apoyamos la política de Estado impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Compañeras y compañeros, la única esquizofrenia en esta Tribuna es la de aquellos que nunca quieren reconocer que lo que aquí se trabaja es de gran avanzada. Y es que porque quizá desconocen lo que ha pasado en otros tiempos, quizá apenas incursionan en la política, porque no reconocer que el sistema de transparencia viene a complementar el sistema anticorrupción y viene también a revolucionar el sistema democrático del país, eso es esquizofrenia; no la que vienen a dictar aquí, en esta Tribuna, descalificando siempre todo lo que hacemos.

Compañeras y compañeros, esta ley general de transparencia, reglamentaria del sexto constitucional garantizando el derecho al acceso a la información viene precisamente a revolucionar el sistema democrático porque la información es poder y esa información que hoy se va a difundir va a transformar la forma de hacer gobierno.

Vamos a tener hoy, Gobierno abierto, sistema que por cierto pocos países de América Latina pueden presumir, por qué, porque nuestro régimen se ha estado consolidando y esta honorable Asamblea es la que ha impulsado este tipo de cambios, y debemos sentirnos orgullosos de que los últimos días que tenemos de esta Legislatura estemos complementado el trabajo que hemos venido realizando, con calidad, con eficiencia, con eficacia y con el apoyo también del Ejecutivo Federal.

Compañeras y compañeros, quiero aclarar que esta norma no se empezó a discutir el día de hoy en esta Tribuna, que esta norma tiene más de tres años discutiéndose; y que han sido actores relevantes la sociedad civil, los intelectuales, los estudiosos del tema, sobre todo aquellos que no han dejado de luchar precisamente para que este derecho al acceso a la información se haya hecho una realidad.

Descalificar aquí lo que hemos logrado, es descalificar el trabajo de todo ellos. Quiero decirles que hubo tres grupos de trabajo; encabezado el trabajo por el senador Pablo Escudero en el Senado donde se entrevistaron durante más de 20 horas a diferentes personalidades, precisamente, para que instruyeran cómo tenía que quedar esta norma.

Prueba de ello, es que el IFAI ha venido -al interior de la Comisión de Gobernación- a defender cada uno de los puntos que hoy nosotros hemos tenido a bien presentar ante esta Tribuna para votar la minuta.

Compañeras y compañeros, no todo es perfecto y efectivamente me sumo a lo que han dicho algunas compañeras aquí en la Tribuna cuando me antecedieron la palabra, es perfectible, ojalá, deseable que en este momento o quizás en un momento inmediato, se pueda hacer partícipe a los grupos parlamentarios de la transparencia que exige nuestro trabajo porque no tenemos nada que esconder.

El grupo parlamentario del Verde Ecologista está de acuerdo que los grupos parlamentarios también sean parte de los sujetos obligados a transparentar el ejercicio de los recursos en esta máxima casa.

Compañeras y compañeros, por qué les digo que viene a revolucionar el sistema democrático esta minuta. Porque cuántas veces en esta Tribuna han venido a manifestarse los secretarios de Estado con la información de lo que se ha realizado en cada uno de los gobiernos.

Y cuántos de nosotros tenemos elementos para poder pasar a la Tribuna y debatir y controlar el trabajo que se realiza en otras instituciones; pocas, porque aunque el Plan Nacional de Desarrollo exige que todas la instituciones tengan transparentado la forma de hacer el ejercicio de gobierno, ante esta soberanía pocas veces hemos tenido la posibilidad de señalar en lo que se está fallando.

Este sistema, hoy lo que nos da posibilidad, lo que nos permite es de calificar exactamente cómo se ejercen los recursos, pero sobre todo, cuál es la eficiencia, eficacia que tiene cada uno de los gobiernos.

Se va a acabar la simulación de los gobiernos que se dicen democráticos y que reservan información por doce años de los segundos pisos del Periférico o del Metro de la Línea Dorada.

Compañeras y compañeros, se acaba la simulación de aquellos que ante esta Tribuna, vienen a hablar de la democracia, pero en los hechos, cuando gobiernan y cuando tienen mayoría en los congresos locales, no realizan los cambios para que se pueda transparentar su ejercicio.

Compañeras y compañeros, no voy a abundar en cada uno de los puntos porque no tengo tiempo, pero vuelvo a insistir, esta ley general de transparencia revoluciona el Estado mexicano en su sistema democrático.

Yo les pido que todos apoyemos hoy, con nuestro voto a favor, para que esta importante reforma le demuestre a los ciudadanos lo eficientes y eficaces que hemos sido como legisladores.

Es cuanto, presidente.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Exit
Exit
¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?

¿REALMENTE SON NECESARIOS LOS POPOTES?



Leer más

Simple Social Media Stream: There is no feed data to display!