·         La principal causa de degradación del suelo es la deforestación asociada a los cambios de uso de suelo hacia actividades agropecuarias, es decir, por el exceso de riego, quema de residuos de cosecha y la falta de prácticas de conservación de suelo y agua
 
Los legisladores del Partido Verde lamentaron que la desertificación del suelo sea un problema nacional en México, pues la degradación de suelos se da por usos agropecuarios y forestales en tierras secas y montañosas principalmente.

En el marco del Día Internacional de la Conservación del Suelo, comentaron que la
​​ desertificación es ante todo un problema de desarrollo sostenible: es una cuestión de pobreza y bienestar humano, así como de la preservación del medio ambiente.

​Por ello, la conmemoración busca ser un día en el que se informe  a la población mundial sobre la importancia de este recurso natural para la supervivencia de todos los seres vivos.

Señalaron que desafortunadamente el suelo se ha degradado por diversas causas, resumiéndose en dos grandes vertientes: las variaciones climáticas y las actividades humanas relacionadas con problemas sociales y económicos, de seguridad alimentaria.

Los suelos son el cimiento de la vegetación, es la parte esencial y fundamental para el mantenimiento de la Tierra. Sin un suelo fértil los bosques no podrían crecer ni ser el hábitat de las diversas especies. Es un sistema dinámico y complejo, en el que ocurren numerosos procesos químicos, físicos y biológicos. Es el soporte mecánico para el crecimiento de plantas, al ser su fuente de nutrientes y agua.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la principal causa de degradación del suelo es la deforestación asociada a los cambios de uso de suelo hacia actividades agropecuarias, es decir por el exceso de riego y labranza, quema de residuos de cosecha y la falta de prácticas de conservación de suelo y agua.

Por ello, para el Partido Verde el adecuado uso de los recursos en las diversas actividades productivas debe ser una constante, por lo que han presentado diversas iniciativas en la actual legislatura en busca de inhibir prácticas que pongan en mayor riesgo los suelos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​