· Al ser multadas cuatro AFORES con 1 mil 100 millones de pesos se debe explicar con mayor claridad si hubo afectación a los ahorros de los trabajadores: Carlos Puente

Tras lamentar prácticas monopólicas de cuatro AFORES según una investigación de dos años por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Senador Carlos Puente Salas urgió una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en la Comisión Permanente para explicar los resultados de las medidas implementadas en materia de traspasos y los impactos negativos respecto a los trabajadores.

El coordinador del Partido Verde en el Senado de la República dijo que es importante que el titular de la CONSAR responda el por qué los convenios ilegales entre las afores sancionadas no afectan el ahorro de los trabajadores.

De igual forma explique si retener los traspasos entre diferentes AFORES de los trabajadores afectan los ahorros, y sobre los impactos negativos o pérdidas en los recursos del trabajador al tener que esperar un año para cambiar a otra AFORE que genere mayor rendimiento.

Y es que según la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro las AFORES deben cuidar el futuro y los recursos de los trabajadores en su retiro, atendiendo exclusivamente el interés de los trabajadores para obtener una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones.

Sobre el traspaso la ley dice que es el proceso mediante el cual un trabajador tramita el cambio de los recursos de una AFORE a otra, y para poder hacerlo debe transcurrir un año en calendario contando a partir de su registro o de la última ocasión en que se haya ejercitado este derecho.

Por otro lado, recordó que el pasado mes de mayo fue cuando la COFECE concluyó la investigación referida la cual se enfocó en la obtención de información respecto a conductas ilegales que atentaban contra la libre competencia, y resultó que cuatro AFORES: Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP realizaron prácticas monopólicas y se determinó una multa de 1 mil 100 millones de pesos por ello.

Sanción que según la CONSAR no afectó el ahorro de los trabajadores, pero para efecto de respuestas más concretas es necesario que se den datos cuantitativos que fundamenten esta afirmación.

El líder de la bancada ecologista comentó que si estas AFORES limitaron la decisión de traspaso a otra que ofrecía un beneficio mayor, si existieron perjuicios en el monto del ahorro del trabajador al limitar un derecho consagrado en la ley y reduce la confianza en estas administradores de retiros, por ello se debe contar con respuestas claras y transparentes.

Derivado de esta investigación el legislador también presentó otro punto de acuerdo para destacar la labor de la COFECE a cuatro años de su creación. Dado que el trabajo realizado debería ser replicado en otros ordenamientos para investigar y sancionar a responsables.

Por lo que también pide una reunión de trabajo con la titular de la COFECE, Maestra Alejandra Palacios Prieto, para que comparta las experiencias aprendidas al respecto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO