*Legaliza maltrato de animales en espectáculos: Marcelo Ruiz

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó de manera contundente la reforma a la Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz aprobada hoy por 25 diputados locales y que contraviene a la legislación actual que prohíbe el maltrato animal en todas sus expresiones, ya que ahora legaliza las peleas de gallos y el uso de vacunos en espectáculos como vaquilladas, tauromaquia y embalses de toros, señalaron en rueda de prensa el Vocero estatal Carlos Marcelo Ruiz Sánchez y el diputado local del PVEM,  Manuel Francisco Martínez Martínez.

El Vocero Estatal del PVEM, adelantó que buscarán los mecanismos legales para revertir esa decisión de los diputados del Congreso local porque representa un retroceso a los avances y logros alcanzados, un retroceso a los consensos y acuerdos que se dictaminaron en esa materia en la defensa del respeto a la vida como un valor que promueve el Partido Verde.

Precisó que la Reforma Integral a la Ley de Protección Animal aprobada este martes, en sus artículos segundo y tercero, y en la que se deroga la fracción 5ª del artículo 28 y en su artículo 3º transitorio, contradice el artículo 28 de la Ley de Protección Animal, que establece de forma clara y específica la prohibición de cualquier tipo de maltrato a los animales al considerarlos actos de crueldad y no se permite en esas prácticas el sufrimiento de los animales.

“Están cayendo en una contradicción ya que permitir ese tipo de actividades promueven el maltrato animal, después de ser Veracruz a nivel nacional uno de los estados con la mejor legislación en protección animal vemos con preocupación que vamos para atrás”, manifestó.

Ruiz Sánchez reconoció el alto sentido de responsabilidad y conciencia social de los 15 legisladores locales de distintas expresiones políticas que rechazaron con su voto la iniciativa para regresar al maltrato legal en el estado de Veracruz.

Por su parte, el Diputado local del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez, señaló que el Partido Verde siempre va a estar en contra del maltrato animal y consideró que es un retroceso legal que va en detrimento de las causas morales, es una falta de ética y de respeto a una generación que anteriormente abolió este tipo de acciones, ya que fue una iniciativa presentada por el PVEM en la pasada Legislatura.

Expresó que con esas medidas se afectan a los toros, gallos, y a las actividades de vaquilladas, lo que calificó como “un carpetazo, por una idea insana se envía un mensaje de violencia y una comunicación psicológica a los niños y nuevas generaciones”.

El diputado Martínez dijo que se trata de actos que, "sin duda nos conducen a la violencia y darán pauta a acciones negativas. Vamos a generar conciencia en la ciudadanía y una información de la normatividad legal y esperamos que el gobernador en su facultad que tiene aplique el veto, pues es posible y viable para no generar más violencia".