Jesús Sesma Suárez (JSS).-Muy buenos días, le damos la bienvenida a todos los medios de comunicación que nos acompañan.

Gracias a nuestro Vocero Nacional, mi compañero, el coordinador Senador Carlos Puente. Para nosotros es muy importante como partido político el día de hoy, no es menor mencionar que prácticamente hace más de cinco años hemos tenido plenarias en conjunto por plataformas que hemos venido construyendo con otros partidos políticos.

El que hoy el Partido Verde haya tomado la decisión con la venia del Comité Ejecutivo Nacional para hacer su plenaria solos tiene que ver con respetar siempre la palabra del Partido Verde, respetar que las promesas de campaña que hemos venido haciendo durante las elecciones se pueden llevar a cabo.

El Partido Verde ha sido y seguirá siendo un partido que si cumple lo que promete, ese en algún momento se decía que era un slogan, hoy es una forma de pensar, es una forma de vivir, es una forma de actuar de nuestra institución.

Por supuesto que estamos dentro del proyecto modernizador que ha venido construyendo el señor presidente hace aproximadamente cuatro años. Ayer tuvimos un encuentro con el presidente los diputados y antier los senadores y en esos encuentros que tuvimos con el señor presidente le reiteramos nuestro apoyo a su proyecto hasta el último día de su mandato.

Creemos en el, estamos seguros que ha sido el camino correcto, sabemos que las dificultades internacionales no son baches que tenemos pero que seguimos adelante.

Nosotros el día de hoy iniciaríamos nuestra plenaria con el Secretario Rafael Pacchiano y ustedes los medios de comunicación ya tienen el calendario de quienes van a venir el día de hoy, pero me voy a atrever a decirlo senador, es el Secretario Rafael Pacchiano, viene el Mtro. José Calzada, el Lic. Ildefonso Guajardo, tenemos el honor de que venga a comer con nosotros el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, viene Alejandro del Mazo, Mikel Arriola y mañana iniciamos nuestra plenaria a las nueve de la mañana con el Dr. Lorenzo Córdova, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Reyes Baeza, el Dr. Narro Roble, Guillermo Haro y estamos por confirmación del Dr. Luis Videgaray por cuestiones de salud.

Como pueden ver es una plenaria muy basta, es muy importante para los diputados y senadores del Partido Verde que tengamos de propia voz de los secretarios y de los directores qué está pasando con nuestro país, qué se requiere de los diputados y senadores para poder contribuir a la calidad de vida de los mexicanos, pero sobre todo poder decirles cuáles son nuestras propuestas, cuáles son nuestros intereses y hacia dónde va el Partido Verde, repito estamos con el proyecto del Lic. Enrique Peña Nieto, un proyecto que ha venido trayendo mejoras circunstanciales a nuestro país y que por supuesto en futuras generaciones va a estar mucho mejor consolidado.

Le cedo el micrófono a nuestro señor Vocero Nacional.

Carlos Puente Salas (CPS).-Muchas gracias, muy buenos días, agradecerle a todos los medios de comunicación, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México y de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de los Diputados y del Senado de la República el que nos hagan el favor de acompañarnos.

Su interés por darle seguimiento a este encuentro de las Legisladoras y los Legisladores del Partido Verde en el cual nos reunimos con un motivo, primero que nada poder construir una agenda legislativa la cual habremos de llevar a cabo en el próximo periodo ordinario de sesiones correspondiente a este segundo año de la LXIII Legislatura y en caso de las senadoras y senadores de la república cuando estamos entrando ya en el último tercio.

Es un encuentro en el cual hemos dado inicio en estos momentos a un dialogo abierto entre las diputadas, diputados, senadoras y senadores de la República para ese análisis y construcción con base en las propuestas que cada legislador tiene y que ha venido recogiendo de la sociedad.

En este encuentro que ya detalló nuestro coordinador, el diputado Jesús Sesma, y que habremos de sostener con algunos de los funcionarios del Gobierno de la República en el cual estamos muy atentos a escuchar cual es el estado que guarda cada una de las carteras de responsabilidad de cada uno de los titulares de las áreas que vienen a tener este encuentro con las diputadas y diputados, así como con los senadores de los grupos parlamentarios del Partido Verde.

Un encuentro en el que también habremos de fortalecer esa agenda legislativa, un encuentro en cual hay que decirlo de manera muy clara, como ya lo decía el diputado, hemos refrendado nuestro compromiso con el señor Presidente de la República, para ese proyecto transformador y en cual estamos convencidos que hemos venido caminando en el rumbo correcto.

Sabemos que aún tenemos muchas tareas pendientes por hacer, y dejar muy en claro que en este encuentro con el Partido Verde, refrendamos también nuestro compromiso con México y también con cada uno de los compromisos y promesas que hicimos en campaña con cada mexicano, porque como ya se ha mencionado aquí, el sí cumplir es una nueva forma de hacer política y que lo tenemos como un principio muy importante dentro de nuestro instituto político.

Agradecerles su acompañamiento durante estos dos días de celebración de la Plenaria del Partido Verde y estar atentos por si ustedes tienen una pegunta.

Pregunta (P).-Yo quisiera preguntarles, si se puede descartar un sesgo de ruptura entre el Partido Verde y el PRI, entendemos que en estos cinco años han estado siempre en las plenarias conjuntas con el PRI ¿Y cómo tomó el PRI esta decisión?

CPS.-Que bueno que haces esta pregunta y me permito responder a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, les puedo decir que no es que exista una ruptura. Las coincidencias de los legisladores federales y senadoras y senadores del Partido Verde no ha sido con base a una sola reunión plenaria, es con base a un proyecto de país que nosotros construimos desde el 2011 rumbo a la elección al 2012.

En una plataforma político-electoral, misma plataforma que ampliamos y reforzamos en el proceso del 2015, en el cual no simplemente lo hicimos para cumplir con un requerimiento ante la autoridad electoral sino verdaderamente tiene un principio y visión de lo que queremos construir en el país.

Hoy consideramos en el Partido Verde que requeríamos de esta interlocución de tener mayor tiempo para el análisis y la discusión de los temas, con los responsables de las áreas sensibles el día de hoy en nuestro país.

Es por ello, que decidimos tener y sostener este encuentro con los funcionarios del Gobierno de la República y también estamos claros de que se ha leído bien, lo que nos permite tener el tiempo para el análisis y la discusión y comentar los temas.

Nuestra prioridad es el proyecto de país que queremos y cómo lo vamos a lograr, y la unidad se ha demostrado con base en ese proyecto apoyando y respaldando cada una de las iniciativas que ha enviado el Ejecutivo Federal, en el cual tenemos -como es el caso del Senado- el 76% de las iniciativas que ha presentado el Ejecutivo y que han sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

De ese tamaño es el compromiso del Verde, y en el Verde reafirmamos nuestro compromiso con México, con el Gobierno de la República y con nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

JSS.- Gracias, como ya lo dijo nuestro compañero el senador Carlos Puente, estamos con el Lic. Enrique Peña Nieto sin titubeos, con mucho orgullo y sin remordimientos pero hay que ser claros: ningún partido político en la Cámara de Diputados, ni en el Senado de la República tiene mayoría absoluta, nuestros compañeros amigos del PRI hemos venido trabajando con ellos de manera, de un hermanazgo en el día a día de nuestra plataforma pero el Partido Verde tiene identidad propia que ha venido impulsado desde el inicio de su creación sosteniendo y cumpliendo y sosteniendo a los largo de sus Legislaturas.

Es decir, que cuando en épocas de elecciones, prometer es lo fácil y nosotros, repito, estamos por sí cumplir lo que prometemos. Por supuesto que vamos a seguir trabajando por este proyecto, que hemos venido teniendo, repito con el señor presidente y lo vamos a llevar a cabo hasta su último día de su mandato.

Habrá cosas que coincidamos con nuestro amigos del PRI y habrá otras que no, de manera muy respetuosa debatiremos, dialogaremos, creemos que esa es la forma que se tiene que hacer política en nuestro país, pero sobre todo tenemos que mandar el mensaje que el Partido Verde tiene propuestas que tiene que cumplir, propuestas encaminadas a mejorar la calidad de los mexicanos y por supuesto que acompañaremos hasta el final al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

P.-Quisiera preguntarles, hoy se reúnen con el secretario de Gobernación, ¿le harán un planteamiento o solicitud puntual respecto a este conflicto que continua con la CNTE y que ha dicho ya el gobierno que no habrá diálogo mientras no se restablezca el reinicio de clases por lo menos en los estados donde la situación es más crítica Oaxaca y Chiapas?

CPS.-Yo creo que es uno de los temas más sensibles que hoy ocupan en la agenda política nacional, estaremos atentos a escuchar el mensaje y esa información que nos pueda dar el señor secretario de cómo han ido avanzando, cómo se han desarrollado estos encuentros, estas pláticas, estas negociaciones.

Desde el Partido Verde reconocemos la voluntad política de no simplemente ejercer la fuerza y la ley del garrote y de estar siempre abiertos al diálogo a escuchar a todos los mexicanos pero también estamos convencidos de que la educación del país no se puede negociar, no podemos permitir que le estén condicionando la educación a los niños y jóvenes.

Es por ello que le manifestaremos, después de escucharle y logrando el consenso con los compañeros legisladores el respaldo al Gobierno de la República para que pueda actuar dentro del marco de la ley con todo respeto toda vez que se le ha escuchado y atendido lo que es atendible pero hay algo que tenemos muy claro: lo que legislamos en la reforma educativa no se negocia, no vamos a negociar tener una educación de menor calidad.

No podemos traicionar así a México, no podemos traicionar así a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a las próximas generaciones.

P.- Dos temas muy concretos, quiero saber si en su agenda van a contemplar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, respecto a las uniones de las personas del mismo sexo para elevar a rango constitucional este tema que otros grupos parlamentarios ya dan por muerto y en la congeladora, y conocer si ustedes están considerando en su agenda para el próximo periodo el tema de la despenalización de la marihuana con fines medicinales, tema que se quedo en el tintero en el periodo pasado y que el hecho de que venga el doctor Narro abre la expectativa de poderle entrara a esa discusión pendiente.

CPS.- Abordas dos temas que han sido muy relevantes y que tienen que platicarse, se tienen que analizar y discutir al interior de las bancadas, es por ello que este encuentro de los grupos parlamentarios del Verde va hacer de gran utilidad para tomar esas grandes decisiones de cómo habremos de abordarlos. En el tema de matrimonio igualitario habremos de realizar el análisis de acuerdo a las carteras de todos aquellos que tienen que opinar, pero es un tema que se tiene que analizar, que se tiene que escuchar a todos y se tiene que discutir. Está en la Agenda Política.

Yo no daría ningún tema por muerto, yo más bien diría que tenemos que ir al análisis, a la discusión y a que se tomen las decisiones de manera democrática por aquellas mayorías que se logren construir en cada uno de los temas.

Referente al tema del uso medicinal de la marihuana, es uno de los temas que abordaremos con el secretario de Salud, entre otros.

Para el Partido Verde y los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el tema de salud es una muy alta prioridad, en el cual tenemos que poner atención.

Tenemos que señalar que hoy más que nunca, debemos de cumplir con ese compromiso que tiene el Estado mexicano de poderle brindar una atención médica de calidad a cada mexicana y a cada mexicano. Poder atender de manera puntual y oportuna el abasto medicinal, es por eso que viene todo el sector Salud, viene el señor Secretario de Salud, el titular del IMSS, así como el titular del ISSSTE, en donde habremos de abordar los temas .

Seguramente estarán formando parte de una Agenda Legislativa que sabemos que se va a analizar, a trabajar y a discutir, que son temas que tienen que desahogarse, y que no simplemente podemos echarlos al cajón y darlos por muertos.

P.-Entonces no está dado por muerto el tema de los matrimonios...

CPS.- Es algo que vamos analizar y discutir, cuál es el sentir, pero yo te adelanto que es un tema que está presentado y a menos de que se vote en sentido negativo, es un tema desechado.

Mientras tanto es un tema que está presente, que está vivo y que estamos convencidos en que habrá de analizarse, que tendrá que discutirse y poder construir las mayorías en el cual tomen las decisiones de manera democrática, como es el proceso parlamentario en nuestro país.

P.-Buenos días. Sabemos que está por definirse la Agenda Parlamentaria, en la cual impulsará en el próximo periodo. Podrían adelantarnos los temas prioritarios, salud, educación, presupuesto.

JSS.- Si me lo permites, con mucho gusto aquí los traigo, son bastantes, traemos de cada una de las dependencias. Por supuesto que uno de los temas como partido político que traemos, son los temas que han sido rezagados dese las promesas que nosotros hemos venido impulsando en época de elecciones.

También tenemos que entender que hay coyunturas que estamos viviendo que nos obligan a entrarle a los temas de manera rápida, porque así lo demanda la sociedad, porque así lo demanda la manera en que estamos evolucionando en el país.

Te pongo un ejemplo y te paso vía Dolores todos los temas; en el tema del secretario Aurelio. Por supuesto que traemos el tema magisterial, ya lo dijo nuestro senador. Pero nosotros traemos la propuesta del Partido Verde de cómo ayudar con el tema de becas a los jóvenes y a los niños más marginados de nuestro país.

Traemos, por supuesto, el tema de inglés y computación en todas las escuelas, seguimos en el tintero con el tema de poder incluir la materia de Medio Ambiente en todos los niveles escolares, esas son las propuestas que nosotros queremos que se nos toquen.

Repito, hay temas coyunturales que por supuesto tenemos que entrarle como el tema magisterial, ya lo dijo el senador y lo hemos visto refrendando para el señor Presidente. La Reforma Educativa no se debe de negociar, el tema de la educación a nuestros niños y jóvenes tiene que ser una prioridad en nuestros país.

Entender que a través de las futuras generaciones es cómo podemos llegar a la competitividad con otros países y al interior de nuestro país para que puedan tener una remuneración mucho más próspera que la que hoy se tiene.

En el tema del Medio ambiente, que por cierto ya está nuestro secretario Rafael Pacchiano esperándonos, ahorita lo van a ver, traemos los temas de protección animal, traemos los temas de manglares a nivel nacional y hay otros temas que él nos viene a comentar que son de coyuntura y que se tienen que tocar.

Por ejemplo, evitar que se sigan talando más árboles en nuestro país, que se pueda evitar de una manera mucho más fuerte y que no haya cabida de ningún tipo de salida para estas personas que hacen ecocidios y que afectan a nuestro planeta que es de ustedes y de todos nosotros.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO