Con su venia presidenta:

Primero quiero explicar que en realidad son tres puntos de acuerdo los que se están presentando sobre este mismo tema y los expondré en este espacio. Son dirigidos a diferentes entidades federativas, los puntos de acuerdo son lo mismo.

Y les platico los antecedentes de estos puntos de acuerdo presentados por la diputada Jorgina Gaxiola del Partido Verde Ecologista.

Con fecha del 17 de agosto del 2016 esta misma diputada presentó ante la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del primer año del ejercicio de esta Legislatura, una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas estatales en cuyos códigos penales se contempla el matrimonio para extinguir la acción penal en caso de estupro a revisar y modificar sus legislaciones a fin de garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres. Esa proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y fue dictaminada positivamente y aprobada por el pleno, el jueves 14 de diciembre del 2016.

Posteriormente se recibió respuesta del estado del estado de Puebla y del estado de Morelos. En ambas entidades referían que no contemplaban el matrimonio como una posibilidad para extinguir la acción penal del delito de estupro, pero siguen pendientes algunas entidades federativas de dar respuesta, particularmente el interés es sobre Baja California, Campeche y Sonora en cuyos códigos penales aún se contempla el matrimonio como causa de extinción de la acción penal en el delito de estupro.

Y por eso es la presentación de estos puntos de acuerdo de mi compañera diputada, justamente dirigidos a los congresos de Baja California, Campeche y Sonora, que buscan insistir en obtener una respuesta. Y básicamente insistir que en sus códigos penales estatales se reformen para que el matrimonio no sea una forma de extinguir la acción penal en el caso de este delito.

Para quienes no tienen más información al respecto es importante que sepan que el estupro se define como la conjugación sexual natural obtenida sin violencia obtenida por métodos fraudulentos o maliciosos o de maliciosa seducción con mujeres muy jóvenes o mujeres menores de edad, no ligadas por matrimonio. Esto se estipula en el artículo 262 del Código Penal Federal vigente.

Es importante destacar que la violencia contra mujeres y niñas en cualquiera de sus modalidades ya sean físicas, sicológicas, sexual, laboral o patrimonial son un acto que resultan intolerables, pues atenta contra los derechos plenos de la mujer, toda vez que obstaculiza seriamente su desarrollo integral y su posibilidad de bienestar.

Habrá a quienes les parezca exagerado que una y otra vez nos subamos a esta tribuna a insistir en estos temas. Sin embargo, lo tenemos que hacer, porque tenemos que lograr que nuestro país haya equidad de género, que en nuestro país se elimine la violencia contra la mujer. Y este, el estupro es una violencia contra la mujer y queremos que haya una homologación en nuestros códigos penales de las entidades federativas, para que el matrimonio sea una forma en que se extinga la acción penal de un delito como este.

Es increíble que un hombre se salve de ir a la cárcel porque se case con su víctima. Me parece ya impensable, me parece inaceptable que esto siga existiendo en algunas entidades federativas.

Por supuesto que tenemos muchos avances a nivel legislativo que buscan garantizar la igualdad y la justicia y una vida libre de violencia hacia las mujeres; pero en aquellos casos que seguimos encontrando casos que hay deficiencias tenemos que alzar la voz y tenemos que actuar; es además el compromiso de muchas de las mujeres que estamos aquí. También de los hombres, de verdad que sí.

Por eso venimos a tratar este tema y a pedir el apoyo de la Permanente para que podamos avanzar y exhortar a los congresos que aún tienen pendiente este tema, que son Campeche, Baja California y Sonora, a que modifiquen sus códigos penales y garanticemos que en ninguna entidad federativa, el matrimonio sea una forma de extinguir la acción penal para quienes cometen el delito de estupro.

Este es un tema en el que nos importa avanzar porque es primordial desvincular el delito de estupro de elementos que tienen origen en nociones de moralidad sexual y honorabilidad, los cuales en el pasado representaron una forma de resarcir el honor de la mujer violentada o de su familia, pero que hoy en día no tienen lugar.

Es cuanto presidenta.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO