Bien dicen que envejecer es obligatorio, pero madurar es opcional, porque cuando eres niño quieres ganar todo y no quieres perder nada.

Todos vamos a una elección buscando ganar, pero en las elecciones se gana y se pierde, y bien dijo alguien aquí, "Hay que ganar con la frente en alto, pero aún mejor, hay que perder también con la frente en alto".

A mí me tocó una derrota dolorosa con Sami, siendo candidato a Gobernador de Chiapas; tiene razón una compañera cuando dice que no debe de andar uno de matraquero en otros lados y en un momento les voy a decir por qué; yo como chiapaneco acompañe a Sami en su campaña y perdimos, y la primer llamada que hizo fue para decirme "nadie se queja, perdimos bien, perdimos contra una alianza y vamos a aguantarnos y a respetar al gobernador electo"; entonces si alguien tiene quejas que busque su vía, si quieren contar los votos, cuéntenlos, nosotros tenemos actas y votos, pero con respeto a las instituciones, sin las descalificaciones que asi hacemos; aquí resulta que ya somos Comisión Permanente, INE, instituto electoral de varios estados, somos todo, aquí ya dijimos quien gana y quien no gana, ya calificamos; que triste papel de no respetar, nosotros mismos, a las instituciones que hemos creado.

Alguien decía, la ciudadanía está indignada, sí, pero nadie tiene la exclusividad en la indignación, yo soy ciudadano y también estoy con la rebelión, la indignación, el enojo de que hayan acabado con economías completas por no respetar la voluntad ciudadana.

Y que no haya un respeto a más de 100 mil ciudadanos que fueron representantes de casilla que hicieron su trabajo, que pudieron tomar fotos y firmaron las actas, que no haya un respeto y digan: corrompieron a los ciudadanos ¿Nosotros somos de primera y los ciudadanos de segunda, ellos se pueden corromper y nosotros no?

Ningún ciudadano se corrompió, fueron a votar porque quisieron, nosotros estamos obligados a respetarlo, cuando votaron por nosotros ¡Ah qué bonito, ganamos! Y cuando votaron por otro, no.

Yo respeto las derrotas como las que tuvimos en Nayarit y Veracruz, como las que tuvimos en Aguascalientes y Baja California y no impugnamos por márgenes pequeños, pero también festino, porque hay que festejar la victoria sin un ánimo de quererle pegar hasta al manager del boxeador que le ganaste, no, pero en ánimo de respetar lo que los ciudadanos dijeron.

Por qué digo lo de matraqueros, porque a mí me molesta mucho que en las elecciones, alguna compañera lo dijo, van de todos lados a apoyar a las campañas, no, yo chapaneco que voy a saber de otros lugares, cada uno quédense donde deban, deje que cada uno decida el destino, en Chiapas les llamamos "pichichis", no queremos gente de fuera decidiendo por Chiapas, la gente de Durango no quiere gente de fuera decidiendo por Durango, que cada estado decida lo que toca, que ciudadano despoje a quien quiera y respetemos lo que la gente mande, lo que las actas digan, lo que los votos hayan emitido, eso es lo que tenemos que hacer, eso es lo que tenemos que respetar eso es lo que el país no exige, esa grandeza, esa madurez que parece a veces que no tenemos.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO