Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores.

El inicio de este periodo legislativo implicó redoblar los esfuerzos por sacar adelante las agendas de trabajo para hacer frente al ambiente socioeconómico enrarecido por el efecto del cambio en la presidencia de nuestro vecino del norte, que causó gran incertidumbre a propios y extraños, sobre todo por la preocupación de nuestros connacionales en aquel país.

Resultado de lo anterior, fue la propuesta impulsada por el Ejecutivo Federal y que transitó por el Poder Legislativo con el objetivo de lograr la revalidación de estudios para migrantes mexicanos, de manera que, de regresar al país puedan aprovechar los conocimientos adquiridos sin que el sistema educativo sea un impedimento para su desarrollo personal y profesional.

Del mismo modo, durante este periodo se trabajó para sacar adelante reformas en materia de igualdad de género; del campo laboral; del ámbito político y de seguridad. Entre éstas, puedo mencionar las modificaciones hechas a la Ley Federal del Trabajo para ampliar tiempos de licencia por maternidad y paternidad, y el respaldo a las mujeres durante el periodo de lactancia, pues esta legislatura mantiene su compromiso de reforzar los vínculos familiares como una manera de responder ante el desgaste de los valores sociales.

Se atendieron temas tan importantes como la designación de los tres consejeros del Instituto Nacional Electoral, de cara a los próximos comicios locales, sin duda alguna muy competidos, y por lo cual se requieren instituciones fuertes que den certeza a los resultados de las votaciones.

Legisladores de los diversos grupos parlamentarios asumimos la responsabilidad de ampliar las atribuciones de la Armada de México en materia de vigilancia de zonas marinas y puertos, modificando los lineamientos que establecen las condiciones normativas necesarias para que la Marina realice actividades de guardia costera.

Atendimos la sentida demanda social que clamaba por instituir medidas que permitieran proteger los derechos de los usuarios de los servicios que prestan las aerolíneas y se establecieron reglas claras en la relación entre usuarios y concesionarios, sobre todo en cuanto a la compensación por las afectaciones causadas a los primeros, con la cancelación o retraso de los vuelos y la sobreventa de boletos.

Como Grupo Parlamentario, mantuvimos los compromisos señalados en nuestra agenda legislativa y, fieles a nuestros principios partidarios, impulsamos la aprobación de temas relacionados con la conservación del medioambiente y de protección a los animales, además de trabajar a favor de los asuntos sociales, económicos y políticos que requiere el país, porque así lo hemos dicho y lo refrendamos: "El verde sí cumple".

Durante este periodo, logramos que las reformas encamonadas a castigar a quienes promuevan, distribuyan y organicen peleas de perros, concluyeran su proceso legislativo en el Senado, por lo cual se convertirá pronto en ley vigente. Asimismo, logramos aprobar una reforma que resulta para nosotros muy significativa porque representa un cambio respecto a los valores de una sociedad que aspira a estar a la vanguardia en cuanto al respeto a otros seres vivos, en este caso los mamíferos marinos.

Amigas y amigos, todos quienes somos representantes populares estamos obligados a esforzarnos por alcanzar consensos en beneficio de los ciudadanos que nos eligieron, especialmente cuando la proximidad de las elecciones puede entorpecer el trabajo legislativo, por este motivo, hago un llamado a no mezclar la actividad política con el quehacer parlamentario. Sigamos trabajando a favor de las leyes que necesita la sociedad y evitemos las acciones que obstaculizan la labor parlamentaria, pues los problemas del país no se detienen.

No podemos dejar de señalar que se quedaron sin dictaminar la Ley de Seguridad Interior, tema que debemos tomar con la debida seriedad y responsabilidad en el análisis de todas las posibilidades que convengan a los ciudadanos, y que el Verde no está de acuerdo con el Mando Mixto, porque debemos darle el voto de confianza a la propuesta que mandó el Ejecutivo. En lo que no debe haber duda es en reglamentar el trabajo de las fuerzas armadas para evitar que sigan sometiéndose al desgaste de su buena imagen.

No abundaré más en el tema, pero les dejo una reflexión, esperando que en el siguiente periodo podamos avanzar en el debate en el Pleno, sin que el necesario proceso electoral sea un impedimento: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", Winston Churchill.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO