· En 2012, en México la generación de residuos era de aproximadamente 102,895 toneladas diarias

El Partido Verde presentó una iniciativa que otorga más facultades a la Federación para regular el manejo integral de residuos en todas sus etapas y verificar su cumplimiento, con la finalidad de alinear el marco normativo a la política nacional establecida por la Federación en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez indicó que el proyecto de ley atiende al aumento en la generación de residuos sólidos, rebasando en muchos casos, la capacidad de los sistemas de limpia municipal para manejarlos adecuadamente.

Para el año 2012, en México la generación de residuos era de aproximadamente 102,895 toneladas diarias, lo que equivale a 37.56 millones de toneladas anuales; es decir, que cada mexicano generaba al día 0.852 kilogramos de residuos sólidos urbanos, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sesma Suárez señaló que la composición de los residuos sólidos urbanos en nuestro país arroja que el 38% de éstos son residuos orgánicos, el 40% son residuos susceptibles de reciclaje y el 22% restante, son residuos que por sus características son poco viables para su aprovechamiento.

Al respecto, en nuestro país ciertas Entidades Federativas reportan un alto nivel de cobertura, tales como Colima, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Nayarit y Quintana Roo, con prácticamente el 100%.

Sin embargo, existen otras entidades en las que persisten los problemas en la prestación del servicio, provocando en muchos casos el surgimiento de tiraderos clandestinos resultando un foco de infección y propagación de fauna nociva.

"Una inadecuada gestión de los residuos trae consigo problemas ambientales, sociales, políticos, financieros y de salud incosteables e irreversibles; por lo que es importante promover la prevención, aprovechamiento, tratamiento y el manejo adecuado de los mismos, a través de la participación de los diferentes sectores de la población, incorporación de nuevas tecnologías y adecuación de la legislación aplicable", dijo el legislador federal.

Subrayó que la iniciativa pretende otorgar facultades a la Federación para expedir normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas en materia de regulación y manejo integral de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial, así como para verificar su cumplimiento, a través de adecuaciones a las fracciones IV y IX del artículo 7, así como la fracción VII del artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO