• El papel que pueden desempeñar las y los jóvenes en la agenda de seguridad es clave para la consolidación de la paz: Sesma Suárez

El Partido Verde en la Cámara de Diputados celebra el Día Internacional de la Juventud, este año con especial énfasis en su capacidad para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.

El coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez indicó que actualmente hay alrededor de 1.800  millones de jóvenes en una población mundial de 7.400 millones de personas, es decir, la actual generación de jóvenes es la más numerosa de la historia, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, en donde el 30.6% de la población total tiene entre 12 a 29 años de edad.

"Nunca antes había habido tantos jóvenes y es poco probable que vuelva a existir semejante potencial de progreso económico y social", advirtió el legislador federal.

Por lo anterior, el ecologista subrayó que el modo en que se aborden las necesidades y aspiraciones de los jóvenes determinará el futuro común pues inciden de forma importante en la construcción de la paz y la seguridad.

Sesma Suárez destacó que uno de los obstáculos de este segmento poblacional es que los adultos no confían en los jóvenes y muchas veces son discriminados por el simple hecho de no tener experiencia. En otras palabras, a los jóvenes no se les brindan espacios adecuados y suficientes para aprender, experimentar y emprender.

"El papel que pueden desempeñar las y los jóvenes en la agenda de seguridad es clave para la consolidación de la paz y por ello, es necesario poner atención en los procesos de su inclusión social, reconocer su participación en la toma de decisiones y asegurar que el acceso a sus derechos, se convierta en una verdadera oportunidad de desarrollo e igualdad", enfatizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO