Gracias, diputado Presidente:

Bienvenido, señor Secretario, bienvenido todo su equipo de trabajo. Buenos días a todos mis compañeros.

Quiero hacer público mi reconocimiento por su trabajo y su elocuencia y claridad con la que nos ha presentado el día de hoy los resultados.

Yo creo que no hay mucho qué debatir en torno al asunto de las fotomultas, más bien creo que hace mucho que nos faltaba ya a esta ciudad aplicar recursos tecnológicos para poder impulsar mejores conductas de los ciudadanos en torno al cumplimiento del Reglamento de Tránsito. Me voy a permitir explicar por qué.

Hace un momento, hace algunas intervenciones, ya nuestro compañero Raúl Flores hablaba del estado y naturaleza que aparentemente se siente en ocasiones cuando uno es peatón, ciclista o automovilista dentro de la ciudad. Yo diría que es verdad.
En particular hemos visto en semanas recientes un sector de ciclistas que son ciudadanos particularmente más, cómo decirlo, intensos, exigentes, que se atreven incluso a señalar las faltas de los automovilistas al reglamento sobre todo cuando invaden su carril, etcétera.

Este tipo de señalamientos ha ocasionado enfrentamientos entre los propios ciudadanos, y vemos finalmente al parecer una especie de batalla entre los propios ciudadanos en la capital.

Desafortunadamente lo que estamos viendo es que de no aplicar sanciones ejemplares a estos señores Lord Audi, Lady Audi, antier se incorporó uno más, que es Lord Dodge, así probablemente pasemos todas las marcas.

Señor Secretario, lo que estamos viendo es que no vamos a generar una adecuada cultura vial ni de respeto mutuo entre los ciudadanos si no aplicamos sanciones adecuadas.

Ahora, está muy claro que no se trata simplemente de ejercer un estado policial, me refiero al comentario de Raúl Flores, si no hay un compromiso de cooperación y confianza ciudadanas, es evidente que no habrá ningún Estado capaz de aplicar puntualmente la ley en cada uno de los actos individuales que nosotros ejercemos a diario aquí.

Yo me pregunto, señor Secretario, si usted ha pensado en alguna otra posibilidad de sanción que sea inconmutable, que sea de servicio comunitario a este tipo de circunstancias, de agresiones entre diferentes tipos de personas en el espacio público, ya sea entre ciclistas y automovilistas, entre peatones y motociclistas, etcétera.

Lo digo porque un tipo de sanción diferente que ha resultado muy exitosa en el Programa Conduce Sin Alcohol es evidentemente el arresto inconmutable, y ya que la persona lo experimenta realmente no tiene ganas de volverlo a hacer.

No es algo que en forma prepotente se pueda resolver ni con dinero, no se presta a cuestiones de corrupción, simplemente se sanciona y punto.

¿Podríamos pensar en algún tipo de sanción de este tipo para lo que está sucediendo en estos términos con todos los problemas entre los 35 ciudadanos que hemos visto por la aplicación o no del Reglamento, por la invasión de sus espacios públicos, etcétera? Esta sería mi primera pregunta.

Ya ha respondido la siguiente, pero me gustaría insistir qué hacemos en realidad con la enorme cantidad de vehículos que ya son infraccionados en la ciudad y que tienen placas de otro estado, entiendo que hay acuerdos o que hay que hacer acuerdos con otras entidades, pero este último lord Dodge no es parte ni siquiera de la megalópolis, tiene placas de Michoacán.

Incluso el retiro de la propia licencia en todo caso en el Distrito Federal pudiera no ser una sanción ejemplar toda vez que este individuo puede ir y obtener una licencia en otra entidad de la República. Entonces qué hacer con eso, señor Secretario.

Finalmente, sí quisiera insistir en el tema particularmente de Tláhuac porque en ambos casos tanto en homicidio culposo o en lesiones culposas en ambos casos se está entre los dos primeros lugares de incremento.

Le comento además que tengo yo mi módulo de atención ciudadana también trabajando en Tláhuac y realmente es preocupante la cantidad de personas que han llegado al módulo solicitando cada vez más atención por cuestiones relacionadas con seguridad.


No solamente seguridad vial hay que decirlo, pero incluso hace poco sale una nota y de algún tipo de algunos vecinos de diversas colonias que amagan con crear incluso el primer grupo de autodefensa de la Ciudad de México, yo creo que de forma exagerada, inconsciente o a lo mejor es una amenaza no real, pero creo que algo está sucediendo en la delegación.


Por sus respuestas, muchas gracias.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO