* Preservemos estos ecosistemas y servicios ambientales, con el objeto de impulsar las actividades productivas vinculadas al desarrollo rural en la Ciudad de México: Dip. Xavier López


En la Ciudad de México el cambio de uso de suelo para actividades agropecuarias, desarrollo urbano e infraestructura; así como la tala clandestina, los incendios forestales y los efectos del cambio climático, están afectando la productividad y desarrollo forestal en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa, reveló el Partido Verde en la Asamblea Legislativa.

En entrevista, el coordinador de los diputados ecologistas Xavier López Adame, al celebrarse el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, señaló que a pesar de contar con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en los campos y valles de nuestra ciudad, continúan el desmonte agropecuario, la tala ilegal, las invasiones y los incendios forestales.

Al hablar sobre la importancia de los bosques en nuestra ciudad, el legislador consideró que éstos son la gran reserva de especies tanto de plantas como animales, donde muchas de ellas se encuentran enlistadas en algún estado de riesgo.

Destacó el programa que lleva a cabo el Gobierno capitalino, “Reforestación CDMX 2016” cuya inversión asciende a 50 millones de pesos, recursos con los cuales se efectúa una estrategia permanente de plantación de árboles, con el objeto de capturar 66 mil 500 toneladas de gases contaminantes en el lapso de 50 años en la capital del país.

En este sentido, expresó la necesidad de evitar la deforestación y actividades ilícitas como la tala e invasiones ilegales, mediante nuevas políticas públicas relacionadas con la conservación y aprovechamiento sustentable de nuestros bosques y áreas naturales protegidas.

Explicó que en las delegaciones mencionadas se concentra gran parte de la vegetación natural de nuestra ciudad y son áreas de alto valor para la conservación biológica, especialmente por la diversidad de tipos de vegetación que contienen.

Recalcó que los bosques proveen recursos maderables y no maderables a las comunidades rurales de las demarcaciones, por ello resulta prioritario evitar la tala clandestina, los incendios forestales y, en general, todo aquello que año con año hacen que el suelo de conservación vaya desapareciendo de una manera silenciosa pero irremediable.

Igualmente, el legislador ecologista reconoció la importancia de preservar los bosques y barrancas de competencia de la Ciudad de México, de lo contrario en el corto plazo se tendrá escases de recursos naturales dañando la producción de los núcleos agrarios, así como la disminución de los servicios ambientales que nos ofrecen dichos espacios verdes.

“La reforestación y sus beneficios ambientales como la purificación del aire y la reducción de la contaminación son prioridades de la actual administración, por ello, apoyémoslas y mantengamos la preservación de estos ecosistemas y servicios ambientales, con el objeto de impulsar las actividades productivas vinculadas al desarrollo rural en la Ciudad de México”, concluyó.